El presidente del Parlamento señala, en el Día Mundial del Autismo, que "el valor de la igualdad está en la inclusión"

El Parlamento de Andalucía celebra el Día Mundial del Autismo
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 02/04/2018 13:38:15CET

En el acto se ha leído el Manifiesto 'Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible'

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha subrayado que "el valor de la igualdad está en la inclusión" y que toda la sociedad "debe implicarse para cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y para reconocer sus derechos como ciudadanos". "Si lo hacemos posible, conseguiremos una sociedad mejor para todos, la sociedad de la igualdad real a la que debemos aspirar", ha manifestado.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Federación Autismo Andalucía, que preside Mercedes Molina, se ha conmemorado en el Parlamento andaluz el Día Mundial de Concienciación del Autismo, que este año ha elegido el lema 'Hoy elijo el color azul', un acto en el que también ha participado el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.

En este marco, el Parlamento de Andalucía ha abierto sus puertas a las personas con trastorno del espectro autista para conocer sus aportaciones e iniciativas; al movimiento asociativo y a las familias y se ha unido a las demandas y reivindicaciones que han quedado plasmadas en un manifiesto.

Así, Eduardo Álvarez, María Ruíz y Adrián Iniesta han sido los encargados de dar lectura al manifiesto 'Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible', que " insta a responsables políticos, profesionales, líderes empresariales y a la sociedad en general a que colaboren con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con sus entidades representativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos".

Durán ha recordado que el Parlamento andaluz aprobó el pasado mes de septiembre la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, con importantes medidas como la de promoción de la inserción laboral o en el ámbito sanitario las destinadas a la detección precoz.

En este sentido, ha afirmado que Andalucía está dando pasos firmes en la mejora de sus derechos y en favorecer la igualdad y ha resaltado el compromiso con la atención temprana y el Plan Andaluz de Atención Integral para personas menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla.

Tras reconocer el trabajo de asociaciones y federaciones en la atención a las personas con Trastornos del Espectro Autista y los avances conseguidos, el presidente advirtió que aún queda mucho camino por recorrer. En España se estima que hay más de 450.000 personas con TEA, que en el caso de los más pequeños sufren acoso escolar y, en las personas en edad laboral, no disponen de un empleo.

Durán ha apuntado que "no solo hacen falta más recursos para su atención e inclusión, sino que también hay que hacer un esfuerzo para normalizar la realidad de personas que tienen que lidiar con muchas trabas por desconocimiento sobre el TEA".

Por eso, ha señalado la importancia de campañas como la de este año que lleva como lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible' y ha insistido en la necesidad de hacer una sociedad que cuente con el cien por cien de las capacidades de todos los ciudadanos.

"UNA CITA PARA SEGUIR AVANZANDO"

Por su parte, la presidenta de Autismo Andalucía ha destacado que esta cita "es un hito para seguir avanzando y hacer visible" las demandas del colectivo y labor reivindicativa de la federación. "Las personas con TEA tienen que esperar varios años hasta obtener un diagnóstico especializado. Nos encontramos con barreras en la atención temprana, en la educación, en la salud y atención sanitaria, en el empleo, en el acceso a una vida independiente, en la participación social y en accesibilidad", ha indicado.

Autismo Andalucía es una entidad que representa a las personas con Trastornos del Espectro Autista y a sus familias en Andalucía, que está integrada por 13 asociaciones y más de 1.500 familia y es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador de Cermi-Andalucía.

El presidente del Parlamento, que ha tenido ocasión de visitar la sede de la asociación en Sevilla, ha puesto en valor la labor encomiable en la atención, educación y formación de estas personas a las que prestan desde servicios jurídicos y psicológicos a sociales y de ocio, así como el cariño con el que lo hacen.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por