Presidente del TSJA pide la puesta en funcionamiento "urgente e inaplazable" de las nuevas secciones penales

Presidente del TSJA, Lorenzo del Río.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 15:19

GRANADA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha pedido este jueves al Ministerio de Justicia una "urgente e inaplazable" puesta en funcionamiento de las nuevas secciones de apelación de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, puesto que hasta el momento no se han cubierto ninguna de las seis plazas de magistrado creadas al efecto.

Durante la presentación de la memoria anual del TSJA de 2017, Lorenzo del Río ha señalado que sería "incomprensible" una demora en la puesta en funcionamiento de estas plazas para hacer frente a los recursos de apelación y ha incidido en que es una decisión del Ministerio de Justicia porque "es quien debe firmar la orden de funcionamiento".

Considera que "es necesario tomar ya una decisión, de forma que, en muy corto espacio de tiempo, sean efectivas esas nuevas secciones y plazas de magistrados", porque sería "decepcionante" tener que arbitrar comisiones de servicio para dicha Sala de lo Civil y lo Penal. Esto supondría además, según ha dicho, "una incongruencia" y "una clara contradicción con el Real Decreto de creación de plazas para la segunda instancia penal".

Según ha relatado, en el corto periodo de tiempo transcurrido de 2018 se constata un volumen de entrada de recursos de apelación contra sentencias de las audiencias que multiplica por más de diez la entrada registrada a la misma fecha de 2017. Así, solo en tres meses de 2018 han ingresado 30 causas. A tenor de estas cifras, considera imprescindible una actuación urgente encaminada a la implantación, aunque sea gradual y progresiva, de estas plazas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado