El presupuesto de 2015 de la Diputación contará con 219,83 millones y recoge un aumento del 8,2% en inversiones

El Área de Igualdad y Bienestar Social es la que concentra una mayor dotación presupuestaria, hasta 63,8 millones, un 2,5% más

Pilar Parra
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:20

JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto consolidado para 2015 de la Diputación Provincial de Jaén asciende a 219.831.703,82 euros, lo que supone un aumento superior a 1,3 millones respecto al anterior, y además contempla un incremento en el capítulo de inversiones de un 8,2 por ciento, hasta 42,9 millones.

Son algunos de los datos que ha expuesto este viernes la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en la rueda de prensa de presentación de estos presupuestos.

Parra ha definido estas cuentas como "un soplo de aire fresco para la provincia", y ha incidido en destacar que están pensadas "por y para los ayuntamientos", especialmente para los de menos de 20.000 habitantes, en línea con el marco legal por el que se rigen las diputaciones, según ha defendido.

La vicepresidenta también ha destacado que el "ahorro neto" de la Diputación --la diferencia entre ingresos y gasto corriente-- ha crecido un 30 por ciento, y permite "financiar inversiones con fondos propios", de modo que del total de 42.955.656 euros de inversiones, 25.402.728,24 se financian con ese ahorro neto, así como que se incrementan las partidas destinadas a "incentivar sectores estratégicos" para la economía jiennense como el oleícola y agroalimentario, el metalmecánico y el de la madera, entre otros.

Igualmente, "se garantiza el pago puntual", en un plazo de 3,8 días, a ayuntamientos, empresas y proveedores, y las "políticas orientadas a la generación de empleo" constituyen la "principal prioridad" de la Diputación.

Por áreas, la de Igualdad y Bienestar Social es la que concentra una mayor dotación presupuestaria, hasta 63,8 millones, lo que implica un crecimiento de un 2,5 por ciento, según ha destacado Parra, que ha recordado que en este ámbito se incluyen las inversiones en las residencias 'José López Barneo' y 'Santa Teresa' --con 13 millones de presupuesto y 262 empleados fijos--, así como la Red de Servicios Sociales Comunitarios para los municipios menores de 20.000 vecinos.

En este área destaca por ejemplo la inversión destinada al servicio de ayuda a domicilio, de 35,15 millones de euros, que genera además 2.100 puestos de trabajo en la provincia, así como el Programa de Atención a Hijos de Familias Temporeras, que suma 660.000 euros.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Por su parte, el área de Empleo, Promoción y Turismo suma un presupuesto de 10.261.418,34 euros, lo que supone un incremento del 146,42 por ciento, según ha resaltado Parra, que ha aclarado además que aunque exista dicha área, las políticas de empleo son "transversales" en el seno de la Diputación.

Entre las políticas para crear empleo figura una partida de cinco millones de euros para captar empresas generadoras de proyectos intensivos de empleo, con la que se pretende incentivar a las empresas que se instalen en la provincia y creen 20 o más puestos de trabajo con el 30 por ciento de los salarios de los trabajadores durante dos años.

De igual modo, la institución provincial incrementa un 1,32 por ciento su aportación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), hasta 7,6 millones de euros para financiar la adquisición de materiales de construcción destinados a inversiones afectas a dicho plan, con el que se generan "267.000 jornales".

También "se sigue apostando" por el Parque Científico y Tecnológico, Geolit, "estandarte de 'I+D+i'", destinando 2,1 millones, y se invierten 3,7 millones en promoción, comercialización, investigación del aceite de oliva y productos agroalimentarios.

El Proempleo VI, por su parte, programa de formación y prácticas en empresas para personas desempleadas y residentes en municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes, contará con un presupuesto de 861.659 euros, y también se contemplan 486.506,91 euros para el servicio de Andalucía Orienta.

En materia turística, se seguirá trabajando en programas como 'Viaje al Tiempo de los Íberos', 'Oleoturismo', la Ruta de los Castillos y las Batallas, las adecuaciones de embalses como el del Tranco, o el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares, que recibirá 150.000 euros de la Diputación. Además, se destinarán 80.000 euros a la línea 'Jaén, paraíso de encuentros', y 225.000 euros a la Feria de los Pueblos organizada con motivo del Día de la Provincia.

Por otro lado, el presupuesto del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente suma 4,94 millones, un 71,62 por ciento más, y de él devienen partidas como una de 600.000 euros para subvencionar a la ganadería y cultivos alternativos al olivar, intensivos en generación de empleo, y otra de 150.000 para subvenciones a ayuntamientos en materia de agricultura.

Parra también se ha detenido en destacar las inversiones destinadas a empresas que prestan servicios a los ayuntamientos, como Resur, que cuenta con 631 trabajadores, y la Sociedad Mixta del Agua de Jaén, Somajasa, con 250 empleados.

También el presupuesto recoge un incremento del 0,72 por ciento para el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal, un "clásico", en palabras de la vicepresidenta, que sumará una inversión de 12.854.650 euros. Para las carreteras de la Red Provincial se consignan once millones, y 500.000 euros para obras o equipamientos de emergencia para los ayuntamientos.

Asimismo, se presupuestan 3,8 millones para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y sistemas de gestión en materia de conservación y mantenimiento de los Parques Comarcales de Bomberos, lo que supone un incremento superior a 150.000 euros respecto a 2014. Por su parte, el área de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico contará con 18,7 millones de presupuesto, un 5,4 por ciento más.

La cultura y el deporte "también son fuente de riqueza y empleo" para la Diputación, y el área que los agrupa contará con un 11,9 por ciento más de presupuesto, hasta 6,35 millones de euros, que servirán para suscribir convenios con ayuntamientos para eventos de especial interés, o para invertir en el Premio 'Jaén' de Piano, la 'Jaén, Film Commission' o los Planes Provinciales de Promoción Deportiva. El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) recibirá 1,42 millones.

"OTRA MANERA DE ENCARAR LA CRISIS"

Así las cosas, la vicepresidenta de la Diputación se ha apoyado en estos presupuestos para argumentar que "hay otra manera de encarar la crisis", como, a su juicio, se refleja en unas cuentas "equilibradas" en los ingresos y gastos y "rigurosas" en la determinación de ingresos.

En esa línea, ha detallado que el nivel de endeudamiento de la institución provincial se sitúa "muy por debajo del permitido legalmente", así como que en los presupuestos "se blindan las políticas de bienestar como inversión social para la generación de empleo".

Concretamente, a lo largo del actual mandato la Diputación ha logrado reducir su deuda "en 33 millones de euros", y con este presupuesto ésta queda en 82 millones, lo que supone un 39 por ciento de endeudamiento, "muy alejado del 75 por ciento, el máximo legal permitido", según ha abundado Parra, que ha argumentado que en esta legislatura la institución "podía haberse quedado con cero de deuda", pero ha optado por "repartir el superávit y los remanentes de tesorería".

Parra también ha criticado "recortes" del Gobierno central, como el de "un 68 por ciento en el Plan Concertado de Servicios Sociales", y ha incidido en que "hay otros ingresos que llegaban a la Diputación y desde que gobierna Rajoy no llegan", punto en el que se ha referido, por ejemplo, al "recorte de 2,4 millones en los Planes Provinciales de Obras y Servicios" por parte del Estado. Frente a ello, ha destacado que la Junta aporta a la Diputación "un 6,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado