Primaria concentra el 46% de los incidentes escolares, según el informe del Defensor del Profesor de ANPE

Publicado 27/11/2019 18:18:03CET
El presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, y la coordinadora de El Defensor del Profesor de Andalucía, María Ángeles Guzmán,  este miércoles en la presentación del informe.
El presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, y la coordinadora de El Defensor del Profesor de Andalucía, María Ángeles Guzmán, este miércoles en la presentación del informe. - ANPE

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de El Defensor del Profesor de Andalucía, María Ángeles Guzmán y el presidente del sindicato ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, han presentado este miércoles el informe del curso 2018-19, trabajo que pone de manifiesto que de los 200 casos registrados en Andalucía, el nivel educativo que registra más incidencias, al igual que en el curso pasado, es la Educación Primaria, con un 46% de los casos.

El Defensor del Profesor es un servicio creado por ANPE en 2005, para prestar atención y apoyo psicopedagógico a docentes que se encuentran en situación de indefensión por temas de conflictividad y violencia en las aulas, ha informado este sindicato a través de una nota.

En sus catorce años de actividad ha registrado información sobre más de 37.000 casos, recogidos mediante contacto telefónico, correo electrónico o de manera presencial. De los 2.174 casos registrados en el curso 2018/19 en España, 200 corresponden a Andalucía, de los cuales se concentran 47 en la provincia con más casos registrados, mientras que 11 se producen en la de menor incidencia.

ANPE ha calificado de "alarmante" constatar que el nivel educativo que presenta una mayor incidencia, al igual que en el curso pasado, es la Educación Primaria, con un 46% de los casos, y ha descrito que son "cada vez más acusadas las dificultades para dar clase, así como las faltas de respeto por parte del alumnado y las falsas denuncias y acoso de parte de los padres y madres del alumnado". En el caso de Educación Secundaria, ANPE ha explicado que en años anteriores era el escenario de la mayor parte de los casos mientras que actualmente aporta un 36% de los casos.

ANPE ha descrito "el desgaste emocional y profesional" que soportan los docentes que "se enfrentan a situaciones que consideran irremediables y ante las que no encuentran solución", conflictos que "incluso pueden llegar a ocasionarles problemas de salud".

"El más frecuente que encontramos es el estado continuo de ansiedad", ha sostenido ANPE en la presentación del informe, seguido de "procesos depresivos de diferente magnitud que pueden derivar en situaciones de incapacidad temporal" y que, según ANPE, en los casos más extremos, les hace plantearse a los docentes "un cambio de actividad profesional".

"El docente afectado por alguna de estas situaciones, necesita de una respuesta inmediata y ágil que le oriente en esos primeros momentos dolorosos de desconcierto", ha señalado ANPE, que ha reclamado "un apoyo psicológico y pedagógico".

ANPE ha anunciado que "va a seguir trabajando por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza pública, así como por el adecuado reconocimiento de su prestigio y función social", además de declarse pendiente de la publicación y desarrollo normativo de "la Ley que reconocerá la autoridad de los docentes en el marco de nuestra comunidad autónoma".

DISTRIBUCIÓN POR NIVELES EDUCATIVOS

En cuanto a la distribución de los conflictos en el aula por niveles educativos, el informe de ANPE señala que el 46% de los casos se concentran en Primaria; un 36% en Secundaria; Educación Infantil, un 7%; FP de Grado Medio y Superior, 2%; Bachillerato, 1,5%; FP Básica, 1,5%; Educación Permanente, 1,5%; Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, 1,5%; No recogido: 3%.

En cuanto a los problemas por el comportamiento del alumnado, se cuentan las faltas de respeto al profesorado, un 25,64% de los casos; los problemas para dar clase, un 25,64%; las amenazas y agresiones verbales, un 19,23%; el acoso al profesorado, un 12,82%, agresiones, un 6,41%; los daños en propiedades del profesorado, un 6,41%; y los casos de ciberacoso, un 3,84%.

En el caso de los problemas ocasionados por el comportamiento de las familias, el acoso al profesorado supone el 41,93% de los casos; las denuncias, un 25,80%; las acusaciones sin fundamento, un 11,29% de los problemas; las agresiones, un 6,45%; las faltas de respeto al profesorado, un 6,45%; los problemas con las calificaciones, un 4,83%; el ciberacoso, un 3,22%.

El informe también describe problemas entre el propio profesorado, como el caso de los conflictos con equipos directivos, que representa el 70% de los problemas; la inadecuada aplicación de los reglamentos de los centros afecta al 11,66% de los casos; los enfrentamientos personales representan el 6,66% de los casos; los problemas con la administración educativa, un 6,66%; y los expedientes disciplinarios, un 5%.

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