La Junta informa este martes sobre el resultado de las auditorías a 12 agencias públicas

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Jesús Prieto - Europa Press
Actualizado 30/04/2019 7:52:38 CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones generales del 28 de abril, que se celebrará este martes, informará sobre el contenido de las auditorías encargadas a la Intervención General sobre doce agencias públicas empresariales.

Como se recordará, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, indicó la semana pasada que el Gobierno andaluz no haría público el contenido de dichas auditorías hasta después del 28A para "no influir" en el resultado de los comicios.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 26 de enero encargar a la Intervención General que incluya en el Plan de Control Financiero de 2019 una auditoría para comprobar la correcta distribución de competencias entre las consejerías y las agencias, la vigencia de los objetivos que en su día justificaron la creación de estas entidades y si constituyen el medio más idóneo para lograr sus fines.

Esta primera actuación, centrada en doce agencias públicas empresariales, se fijó con carácter prioritario sobre el resto de acciones recogidas en el Plan de Control Financiero y con el objetivo de que la Intervención ultime un informe provisional en un plazo de 45 días tras la aprobación del citado Plan.

Las agencias objeto de este primer análisis son la de Cooperación Internacional (Aacid), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), la Agencia Pública de Educación (APAE), la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), la Agencia Pública de Puertos (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda), la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc).

Además el Gobierno andaluz decidió entonces encargar a la Cámara de Cuentas la elaboración de un informe sobre la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión S.A. que analice, especialmente, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión.

Tal y como se recoge en el orden del día de la reunión de este martes, consultado por Europa Press, el Consejo de Gobierno dará traslado de los informes encargados a la Intervención General al grupo de trabajo de evaluación de entes instrumentales, y se decidirán las actuaciones complementarias en materia de racionalización y eficacia del sector público andaluz.

Entre otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno instará a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para que inicie las actuaciones necesarias para tramitar el anteproyecto de ley de Economía Circular de Andalucía, y al departamento de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio para que elabore un plan en materia de vivienda.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz manifestará su criterio respecto a la toma en consideración de la proposición de ley relativa a Atención Temprana presentada por el Grupo Socialista. También, se instará al departamento de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad para que comience a elaborar un proyecto de decreto para establecer la política de seguridad digital de la Junta.

Entre los informes de los consejeros, Juan Marín informará al Consejo de Gobierno sobre el comportamiento del empleo en el sector turístico en 2018 y primer trimestre del 2019, mientras que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, hará lo propio acerca de la evolución del mercado andaluz en los primeros cien días de gobierno. Por último, el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará sobre el Plan de Atención Ictus 2019.

Contador