La primera fase del centro comercial Jaén Plaza abrirá el 29 de noviembre

Reunión con responsables de Alvores.
Reunión con responsables de Alvores. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 13:14

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del centro comercial Jaén Plaza, el parque de medianas superficies, abrirá el 29 de noviembre tras una inversión de en torno a 30 millones de euros. Además, la próxima semana comenzarán las obras de la segunda fase, la galería comercial, con la vista puesta en el último trimestre de 2021 para su conclusión.

Así lo ha anunciado este miércoles José Carrión, director general de Alvores, grupo almeriense que promueve este proyecto en Las Lagunillas, frente a la Universidad de Jaén, después de reunirse con el alcalde, Julio Millán.

"Es una gran satisfacción. Estos días son todavía de mucho trabajo tanto por el equipo municipal como de alguna compañía suministradora que tiene que alinearse; nosotros también, los operadores... Pero ya es un proceso de culminación", ha afirmado no sin recordar que fue en los "tiempos difíciles" de 2012 cuando arrancó este proyecto, que en total, con la segunda fase de la galería comercial, prevé una inversión de 80 millones.

La primera cuenta con una quincena de operadores "de primer nivel" confirmados, entre los que figuran Decathlon, C&A, Tiendanimal, Maxcolchon, Grupo Cortefiel, Juguettos, McDonald's, KFC, Foster's Hollywood o Lidl. De ellos, "13 o 14 abrirán para estas fechas", según ha precisado Carrión, quien ha añadido que "la que no está cerrada" es Decathlon, que está barajando si abrir el día 29 o en la primera semana de diciembre.

El responsable de Alvores ha señalado que habrá 1.200 plazas de aparcamiento y unas 250 personas empezarán a trabajar dentro de un mes en este parque de medianas, que tiene un concepto "completo" que "funciona en muchos sitios sin galería comercial". "Creemos que va a funcionar muy bien. La galería, igual; como Jaén están tan desabastecida de oferta comercial hay muy pocas dudas sobre que este proyecto va a funcionar", ha asegurado.

Precisamente con respecto a esa segunda fase, ha explicado que "el proceso constructivo de la galería comercial empieza ya" y este mismo martes se ha contratado el movimiento de tierras con una empresa jiennense. De este modo, la semana que viene se acometerá el vallado perimetral y para la semana siguiente se podrá estar "viendo máquinas moverse".

La construcción de este edificio, que albergará numerosas marcas de moda y complementos, un cine Yelmo con diez salas, un supermercado (Mercadona) y establecimientos de ocio y restauración, tiene un plazo de "dos años"

"CLARIDAD" SOBRE LA GALERÍA

"En el último trimestre de 2021 deberíamos estar abiertos", ha comentado Carrión, quien, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la posible incidencia de anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En su opinión, hay "bastante claridad en la factibilidad de seguir con el proceso constructivo con independencia de que el PGOU pudiera anularse, cosa que no se ha producido" al existir "incidentes de nulidad planteados, pendientes de resolución que pueden prosperar o no".

En todo caso, ha subrayado que los informes jurídicos de Alvores, que son "sesudos" teniendo en cuenta la inversión "bastante importante" que habrá en esta fase, indican que se puede "tranquilamente avanzar". Un criterio, según ha añadido, que "en el Ayuntamiento comparten", no sólo políticos, sino "incluso los técnicos".

"Al final, en este periodo de dos años cualquier regularización que pudiera tener que hacerse con vistas a la ordenación para que no hubiera ningún tipo de anomalía en todo este proceso se hará. Hay tiempo suficiente", ha manifestado el responsable del grupo promotor.

Además y tras valorar que el "esfuerzo importante del Ayuntamiento" para poner "condiciones para mejorar ese clima de confianza para la inversión", se ha puesto a su disposición para facilitar "de manera eficaz" la sinergia con el comercio del resto de la ciudad. Así, por ejemplo, se plantea la posibilidad de "punto de información", de modo que "el Jaén plaza sirva un poco de plataforma para informar lo que el centro de la ciudad puede ofrecer al público".

CONFIANZA Y TRANQUILIDAD

En este sentido, el alcalde ha considerado que la apertura del nuevo centro comercial es una muestra del trabajo municipal para generar confianza, tranquilidad y un clima que favorezca la inversión y el empleo no solo en el ámbito de urbanismo comercial sino también en el de la actividad de la construcción, la hostelería y la obra pública.

Al hilo, ha recordado la "situación de inseguridad jurídica y de peligro para la inversión" que suponían los retrasos en la tramitación urbanística que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) encontró al llegar al Ayuntamiento.

Para ello, se tomaron medidas "desde el primer momento", como la recuperación de la Gerencia de Urbanismo y sus competencias o la unificación de criterios para agilizar la concesión de permisos, que, entre otras, han conseguido sacar adelante licencias de operadores del centro comercial y la de la propia galería central, que llevaba casi dos años a la espera, además de cientos de trámites para construcción de obra pública, obra civil y de actividad de establecimientos.

Además, Millán ha afirmado que en la labor de impulso a la inversión y dinamismo comercial el Consistorio ha pedido expresamente generar sinergias entre el Jaén Plaza y los grandes núcleos de comercio de la capital, como el centro o la avenida de Andalucía.

COORDINACIÓN

"Es muy importante para nosotros que se trabaje de forma coordinada con el centro comercial de Jaén", ha apuntado. Al hilo, ha hablado de unificar mediante actividades y una labor de información ambas fórmulas comerciales o establecer una adecuada permeabilidad de los flujos de visitantes a través de una buena accesibilidad, donde el transporte público y el tranvía juegan un papel clave.

El alcalde ha comentado que tanto los responsables de entidades comerciales de Jaén como los promotores del Jaén Plaza están en esa sintonía y dispuestos al diálogo y la coordinación con la Concejalía de Promoción Económica, de manera que la oferta comercial de Jaén sea una sola y atraiga como capital al resto de la provincia y otros puntos.