La producción industrial de Andalucía cae un 8,5% en noviembre

Indice de produccón industrial en Andalucia.
EP DATA
Publicado 11/01/2019 9:41:34CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de producción industrial ha caído un 8,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) de Andalucía difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial andaluza ha bajado 2,7 por ciento.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en cuatro comunidades autónomas y negativa en las otras 13. Los mayores incrementos se producen en Comunitat Valenciana (3,9%), Comunidad de
Madrid (3,6%) y Castilla - La Mancha (2,9%). Por su parte, los mayores descensos se producen en Extremadura (-19,4%), Región de Murcia (-11,2%) e Illes Balears (-10,7%).

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,8 por ciento el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,5 puntos inferior a la de octubre.

Con el retroceso interanual de noviembre, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7 por ciento en octubre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos interanuales en su producción, especialmente la energía, donde disminuyó un 5,5 por ciento. Le siguieron los bienes intermedios (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-1,8%), los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de equipo (-0,9%).

Contador