Publicado 09/09/2022 10:41

La producción industrial en Andalucía se dispara un 9,1% en julio, 7,8 puntos por encima de la media nacional


Archivo - Una trabajadora maneja maquinaria en una fábrica, en una imagen de archivo.
Archivo - Una trabajadora maneja maquinaria en una fábrica, en una imagen de archivo. - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

SEVILLA/MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía ha subido un 9,1% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se sitúa 7,8 puntos por encima de la media nacional, que registra un aumento en la producción del 1,3%.

Con esta cifra de aumento del 9,1%, se registran cuatro meses consecutivos de subida tras bajar en marzo un 0,2 que rompía la racha de seis meses seguidos de aumentos.

En lo que va de año, el incremento medio acumulado de la producción industrial es del 5,6% en la región, cuando a nivel nacional esta subida es del 3,2%.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anota la energía con un 27,5%, seguida por los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 4,7%, los bienes de equipo, con un 4,3% y los bienes de consumo, con un 4%. Por contra, los bienes intermedios bajaron un 5,2% y los bienes de consumo duradero disminuyeron un 2,5%.

A nivel nacional, la producción industrial subió un 1,3% en julio en relación al mismo mes de 2021, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior. Con el dato de julio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria energética fue la que más creció en julio, al registrar un repunte interanual del 13,2%. Les siguen los bienes de equipo (+1,6%) y los bienes de consumo duradero, con un avance del 1%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 5% interanual en julio y la de los bienes de consumo no duradero se contrajo un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (+18%) y la industria del cuero y del calzado (+13,2%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1%).

Contador

Más información