La producción industrial cae un 11,9% en 2020 en Andalucía, 2,8 puntos por encima de la media nacional

Fábrica de piezas, foto de archivo
Fábrica de piezas, foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 febrero 2021 10:36

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, decreció un 5% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en términos acumulados la variación interanual ha sido del -11,9%, 2,8 puntos por encima de la media nacional (-9,1%), según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) por medio de su página web, en la que también indica que con respecto al mes anterior cayó un 2,3%.

Asimismo, atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, por destino económico, la tasa de variación interanual decreció un 2,8% en bienes intermedios, un 3,3% en bienes de consumo, un 4,3% en energía y un 13,8% en bienes de equipo.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -3,8% en el mes de diciembre, y del -11,8% en el conjunto de los doce meses del año.

En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un -1,3% en bienes de consumo, un -1,7% en bienes intermedios, un -3,4% en energía y un -11,6% en bienes de equipo.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de diciembre un crecimiento del 6,3% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y decrecimientos del 1,0% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 6,6% en la industria manufacturera, y del 40,3% en las industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1%, el 6,3%, el 72,0% y el 1,6%.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de diciembre de 2020, se produjo un crecimiento interanual del 7,7% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y decrecimientos del 0,9% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 5,1% en la industria manufacturera, y del 38,7% en las industrias extractivas.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de diciembre, fueron las actividades de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del 1,0 y la de fabricación de bebidas, con una repercusión del 0,8.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de coquerías y refino de petróleo, con una repercusión del -1,8, y la fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del -1,7.

MAYOR DESCENSO DESDE 2009 A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de 2020, originado por la crisis del Covid, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos.

Estadística ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran "intensamente" en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Así, todos los sectores recortaron su producción en 2020, aunque con distinta intensidad. Los descensos más significativos se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con bajadas del 15,4% y del 13,5%, respectivamente. Les siguen los bienes intermedios, con un retroceso de su producción del 7,8%; los bienes de consumo no duradero (-6,5%), y la energía (-6,2%).

Según el INE, el sector de bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se desplomó un 9,4% en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.