Publicado 01/07/2021 16:59CET

Las producciones que difunden la cultura andaluza ocupan el 65,5% de la programación de Canal Sur TV, según el CAA

Archivo - Mandos, foto de recurso
Archivo - Mandos, foto de recurso - CAA - Archivo

El Consejo Audiovisual andaluz exige a BOM TV cumplir con la normativa de emisión de obras europeas e independientes

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las producciones y coproducciones que difunden la cultura andaluza alcanzaron en 2020 un 65,5% de la programación computable en Canal Sur TV y un 74,2% en Andalucía TV, con lo que se supera "ampliamente" el 5% marcado por la Ley Audiovisual de Andalucía (LAA), según ha recogido el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en su último informe.

El CAA ha indicado también que la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) cumple con las cuotas mínimas de emisión de obras europeas e independientes establecidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), salvo en el caso de la programación de producciones recientes en el canal Andalucía TV, que con un 4,33%, según ha advertido, no llega al 5% fijado por la normativa, por lo que ha instado al ente público a que recupere los porcentajes exigidos por la ley.

El establecimiento de estas cuotas mínimas de producciones europeas e independientes tiene como objetivo "promover la diversidad cultural y lingüística en el seno de la Unión Europea".

De este modo, las televisiones de ámbito estatal o autonómico deben reservar a obras europeas e independientes el 51% de emisión anual de cada canal o conjunto de canales de un mismo prestador, excluido el tiempo dedicado a informaciones, concursos, manifestaciones deportivas (excepto los programas deportivos), publicidad, continuidad, servicios de teletexto y televenta.

Además, la legislación estipula que la mitad de esta cuota tiene que destinarse a contenidos en cualquiera de las lenguas españolas. Asimismo, se reserva el 10% del total de la emisión a productores independientes del prestador del servicio --personas jurídicas ajenas a la cadena de emisión-- y la mitad de las obras incluidas en ese porcentaje debe haber sido producida en los últimos cinco años. El incumplimiento en más de un 10% de los estos deberes se considera una infracción muy grave de la ley.

La Ley Audiovisual de Andalucía establece, por su parte, la obligación de dedicar un 5% del tiempo de emisión a producciones o coproducciones que difundan la cultura andaluza.

Para la elaboración del 'Informe sobre el porcentaje de obras europeas y de obras europeas de productores independientes en televisiones autonómicas andaluzas durante 2020', el CAA ha analizado el total de las emisiones de Canal Sur TV y Andalucía TV, que suponen 11.920 horas de programación.

El estudio ha concluido que casi la totalidad del tiempo computable de emisión sigue siendo de origen europeo: 96,2% en Canal Sur TV y 93,4% en Andalucía TV, aunque con un leve descenso respecto al año anterior (98 y 94,4% respectivamente). Asimismo, el 97,7% de estos contenidos en Canal Sur TV se ofrecieron en alguna lengua española, y en Andalucía TV, el 94,3%.

Las obras europeas de productores independientes supusieron un 17,2% del tiempo computable de emisión en Canal Sur TV (19,6% en 2019 y 30,6% en 2018) y un 19,8% en Andalucía TV (17,1% en 2019 y 18,5% en 2018), rebasando así el 10% mínimo dispuesto por la LGCA.

Por otro lado, las obras europeas de productores independientes producidas en los últimos cinco años representaron en Canal Sur TV el 9,1% (13,3% en 2019 y 24,3% en 2018) del tiempo de emisión. Pero en el caso de Andalucía TV no se alcanzó con un 4,33% (5,4% en 2019) el porcentaje mínimo del 5% exigido por la ley.

INCUMPLIMIENTOS DE BOM TV

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha catalogado igualmente 7.156 horas de programación del prestador autonómico privado BOM TV y ha comprobado que la proporción de obra europea ha sido del 43,62% (37,6% en 2019), no superando el umbral del 51%. También se mantiene por debajo del 50% exigido por ley en cuanto a emisión de producciones europeas en alguna lengua española con un 40,2% (35,5% en 2019).

El consejo ha asegurado que toda la programación de este operador ha sido realizada por productores independientes, incluyendo la obra europea, y el porcentaje de estos contenidos producidos en los últimos años asciende al 10,4% del total (4,8% en 2019). Asimismo, ha indicado que el prestador "no ha hecho ninguna emisión de programas que difundan la cultura andaluza".

De acuerdo a estos resultados del informe, el pleno del CAA ha decidido reiterar el requerimiento a BOM TV para que "adopte las medidas oportunas" conducentes a cumplir con lo dispuesto en la Ley general de la comunicación audiovisual y la Ley audiovisual de Andalucía.

También se le ha reclamado que, en el plazo de 15 días, informe al consejo sobre los planes de adecuación de su programación a los porcentajes de obra europea e independiente dispuestos en la normativa, indicando "si dichos planes han superado los problemas derivados de la cancelación de acuerdos con terceros aducidos en anteriores comunicaciones del prestador, o cualesquiera otras circunstancias".

El CAA remite anualmente este informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), responsable de comunicar los datos estadísticos del conjunto del país a la Unión Europea, que supervisa la aplicación de los artículos 13, 16 y 17 de la Directiva 2010/13/UE, en los que se concretan estas cuotas de emisiones europeas.

Contador

Para leer más