Profesionales del Complejo Hospitalario intervienen a un paciente de los campamentos de refugiados de Tindouf

Hospital del Sáhara
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:11

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén han intervenido a un paciente de 54 años de edad procedente de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), que se ha sometido a una intervención quirúrgica compleja consistente en la extracción completa de vejiga y ganglios, y con la que se ha podido resolver "un importante problema de salud".

Así lo ha dado a conocer este viernes mediante una nota el propio centro hospitalario, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha concretado que en la intervención han participado profesionales de Urología, Anestesia, Enfermería, Quirófano, Radiología, Laboratorio y Anatomía Patológica del hospital jiennense.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, Juan Moreno, ha destacado que "gracias a este gran equipo interdisciplinar ha sido posible que el paciente presente una evolución postoperatoria excelente y sin complicaciones, que le permitirá regresar a los campamentos con una buena calidad de vida".

La operación llevada a cabo en el hospital jiennense es la segunda que ha precisado el paciente tras el diagnóstico e intervención, el pasado mes de abril, de una tumoración vesical que precisó la realización de una resección transuretral por el equipo desplazado a Tindouf, formado por sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén y del Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar, y 'Juan Canalejo' de La Coruña.

Las muestras se analizaron en la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, con diagnóstico de carcinoma vesical infiltrante, un resultado que se comunicó a las autoridades médicas de los campamentos con la recomendación de trasladar al paciente al hospital jiennense para el tratamiento de esta patología, ya que la intervención realizada en el hospital andaluz requiere monitorización y permite el control de las posibles complicaciones que puedan producirse.

EXPEDICIÓN ANUAL

Al hilo de esta actuación, desde el SAS se ha querido recordar que cinco profesionales sanitarios jiennenses --tres del Complejo Hospitalario de Jaén y dos del Hospital de Andújar-- han atendido este año a 79 pacientes de forma solidaria y altruista en su decimocuarta expedición humanitaria a los campos de refugiados saharauis de Tindouf.

De esta manera, un urólogo y cuatro enfermeras del sistema sanitario público de Andalucía han evaluado a personas con enfermedades renales antes de decidir a los 38 que han tenido que operar de problemas como la fijación testicular o la estenosis de uretra, entre otros.

Estos trabajadores de la sanidad pública han contado con la aportación por parte de la Junta de Andalucía del material necesario para el desarrollo de este proyecto solidario, como medicamentos o sueros, además de los correspondientes permisos laborales.

Además, este equipo sanitario de la ONG 'Asociación de Amigos del Sahara Libre' ha tenido la colaboración de un anestesista gallego y de un especialista en la zona para los cuidados postquirúrgicos y las altas de los pacientes, que es el urólogo saharaui Mulay Ahmed.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén ha colaborado también con esta expedición en el procesamiento y diagnóstico de las muestras tomadas a los pacientes, cuyos informes se envían al campamento de Tindouf para que "se adopten las medidas de seguimiento y control que sean necesarias".

Los miembros de este proyecto humanitario son el director de la Unidad de Urología del hospital de la capital jiennense, Juan Moreno, y las enfermeras Verónica Pereira, Rosario Merino, María de la Cruz Granados y Ana María Díaz, junto al anestesista Enrique Rodríguez, del Hospital 'Juan Canalejo', de La Coruña.

Por su parte, el Complejo Hospitalario de Jaén, "como hacen todos los centros de la sanidad andaluza", concede los permisos laborales necesarios para ello a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de material para que puedan llevar a cabo esta "labor solidaria y altruista" en las zonas "más necesitadas de atención médica de todo el mundo".

El hospital de la capital jiennense colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG 'Quesada Solidaria' en Guatemala y Nicaragua, o el que dirige una de sus oftalmólogas en la República Sudafricana.

Leer más acerca de: