Profesores de instituto de Andalucía protestan en Sevilla por la enseñanza pública y contra la Lomloe

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía se concentra este miércoles en Sevilla en rechazo a la Lomloe.
La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía se concentra este miércoles en Sevilla en rechazo a la Lomloe. - APIA
Actualizado: miércoles, 27 abril 2022 7:54

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha convocado una concentración este miércoles, 27 de abril, a las 17,00 horas, frente al Palacio de San Telmo en Sevilla con el lema 'Lomloe: Los titulados de hoy son los parados de mañana. Sin una formación sólida no hay futuro', con la que pretenden mostrar su "rechazo" a la que han calificado como una "mala ley".

La APIA ha expuesto en un comunicado que "los motivos que nos llevan a manifestar nuestro rechazo se pueden resumir en que la actual Ley de Educación (Lomloe) es una mala ley". En concreto, han sostenido que no es positiva porque "es continuista en los defectos de las leyes anteriores --Logse, LOE, Lomce-- y pretende hacernos creer que la educación está mejor que nunca, sin admitir evaluar los resultados".

También "porque ignora la opinión de los docentes a la hora de hacer propuestas". "Es una ley de laboratorio, pergeñada por 'expertos en educación' que no pisan las aulas donde se tiene que implantar. Para los redactores de la ley nada hay en el trabajo diario de miles de profesores en sus aulas que pueda aportar luz sobre lo que funciona y lo que no funciona en educación", han reseñado en la nota de prensa.

Otras críticas a la norma son que "fuerza a los profesores a reevaluar las asignaturas y el trabajo de sus compañeros al obligar a una evaluación colegiada a final de curso, lo cual es una aberración" o que tras esa "evaluación colegiada, se quiere ocultar el fracaso de las sucesivas leyes educativas, escondiendo intencionadamente el negro futuro que espera a nuestros jóvenes".

"Trata a los alumnos como disminuidos intelectuales que no son capaces de alcanzar por sí mismos sus propias metas; por eso degrada la educación facilitando las promociones de curso y las titulaciones sin aprobar todas las asignaturas", han enfatizado.

La APIA ha apuntado además que "no acepta la diversidad de intereses, objetivos y capacidades de los alumnos, ni consiente desarrollar un sistema educativo con múltiples posibilidades de avanzar hacia la mejor educación que cada alumno demanda" y que "diagnostica necesidades educativas especiales y carencias sociales y no asigna los recursos suficientes para su atención".

La lista se amplía con otros "motivos", como que "demanda atención personalizada al alumnado y no baja el número de alumnos que compone cada grupo escolar, obligando al profesorado a enfrentarse con grupos de 30 a 35 alumnos con diversas necesidades educativas y de atención sociosanitaria", o que "defiende un aprendizaje reflexivo y crítico ignorando que no se puede reflexionar ni criticar sin conocer; y que el valor fundamental de la escuela consiste en la transmisión del conocimiento, lo único que garantiza una verdadera igualdad de oportunidades". "Todo lo demás es hipocresía y engaño a toda la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos", ha concluido.

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