Publicado 19/04/2021 17:03CET

Un programa cultural rendirá homenaje en Jaén a Pilar Palazón en el primer aniversario de su muerte

Cartel del homenaje a Pilar Palazón.
Cartel del homenaje a Pilar Palazón. - UJA

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Jaén han diseñado un programa de actividades con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Pilar Palazón, "reconociendo así su labor de defensa y difusión del patrimonio cultural jiennense".

Las actividades comenzarán el 23 de abril con la dedicación del Auditorio del Museo Íbero de Jaén a su figura. Ese mismo día, en la explanada de este espacio museístico, se inaugurará el monumento y la placa conmemorativa de la calle Pilar Palazón, según han informado este lunes las instituciones organizadoras.

El día 24, en la sala Manuel Ángeles Ortiz del Museo de Jaén, se inaugurará la exposición 'Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones públicas'. Ya el 18 de mayo, está prevista la inauguración de la muestra 'Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios íberos de Cástulo', que se expondrá de manera conjunta en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y en el Museo Íbero.

Por último, en el mes de junio, la Diputación jiennense acogerá la presentación del libro homenaje 'Pilar Palazón 1932-2020', coordinado por Antonina Rodrigo y editado por las cuatro instituciones que impulsan este reconocimiento.

Pilar Palazón Palazón nació en Jaén en 1932. Licenciada en Geografía e Historia, fue profesora y primer mujer concejala en el Ayuntamiento de Jaén, desde donde promovió importantes iniciativas culturales como la creación de la Universidad Popular Municipal, el impulso y reconocimiento de la figura de Manuel Ángeles Ortiz y la adquisición de patrimonio artístico para las colecciones públicas.

Igualmente, presidió la Asociación de Amigos de los Íberos, desde donde trabajó incansablemente con el fin de que la sociedad se implicara en la protección, defensa y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico íbero de Jaén. Entre sus reconocimientos, destacan la Medalla de Andalucía 2018 concedida por la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2019.

Contador