El programa 'Disfruta Jaén', dirigido a escolares, incorpora rutas temáticas

Presentación de la cuarta edición del programa 'Disfruta Jaén'.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado 24/09/2018 18:16:43CET

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa Disfruta Jaén, para dar a conocer la riqueza patrimonial y cultural de la capital a escolares que residen en un radio de unos 200 kilómetros, incorporará en rutas temáticas en su cuarta edición.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de esta iniciativa en la que ha participado la concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, junto al gerente del Parque de Ocio Indiana Bill, Carlos Baldoy, y María Dolores Pereira, de la Cooperativa de Aceite de Oliva San Juan.

La edil ha explicado que 'Disfruta Jaén' dirigido a los escolares de 200 kilómetros a la redonda para que conozcan el patrimonio monumental, natural, cultural y gastronómico "con el objetivo de que estos escolares sean portavoces en cada una de sus casas de lo que la ciudad ofrece".

En este sentido, ha valorado el notable incrementado de estos visitantes desde el curso 2015/2016 hasta el pasado. "Hemos pasado de tener algo más de 1.000 escolares a más de 3.500. Son números muy importantes, pero más importante es el número de personas a las que le llega la información que estos estudiantes transmiten", ha comentado.

En concreto, 3.765 escolares participado en el programa durante el curso 2017/2018, lo que supone 590 más que el anterior. Se ofertaron cinco itinerarios para elección del centro y el más demandado fue el circuito que comprendía el Salón Mudéjar, Arco de San Lorenzo, Refugio Antiaéreo, Raudal de la Magdalena y Castillo de Santa Catalina.

"Por ello vamos a seguir apostando por este programa que este año se presenta con una gran novedad, como son las rutas temáticas a lo largo de todo el año", ha señalado la responsable municipal de Turismo y Promoción Económica.

Una de ellas coincidirá con las Fiestas de San Antón y contará con la visita a la fábrica Santo Reino, "donde fabrican las típicas rosetas". Habrá otra previa a Semana Santa para "mostrar las peculiaridades" de esta cita y otra en los meses de marzo y abril de cara a las fiestas de la Virgen de la Capilla y en la que se incluye la visita a su Casa Museo.

Además, se desarrollarán talleres en algunas de las rutas y se habilitarán espacios de ocio con diferentes actividades de recreo en las instalaciones del Centro de Ocio Infantil Indiana Bill y parque de la Ciudad de los Niños para la hora del almuerzo.

Estas rutas temáticas se sumarán a los cuatro itinerarios que se han preparado en esta edición. Con 'Conoce el Jaén monumental' descubrirán el Salón Mudéjar, Arco de San Lorenzo, Refugio Antiaéreo, Raudal de la Magdalena y el Castillo de Santa Catalina y tendrán como espacio habilitado para almorzar el parque Ciudad de los Niños.

El segundo, denominado 'Jaén en 360 grados', tiene como protagonista la Cámara Oscura además del Arco de San Lorenzo, Salón Mudéjar, Castillo de Santa Catalina y almuerzo en el parque Ciudad de los Niños.'Jaén es Oro' es el tercero y contempla la visita al Castillo de Santa Catalina, la almazara de la cooperativa de San Juan y los Jardines de Jabalcuz, siendo el almuerzo en este último espacio.

Finalmente, el cuarto itinerario de Disfruta Jaén 2018-2019 se titula 'Un paseo hacia la fortaleza'. Se trata de un recorrido a pie por el sendero que lleva al Castillo y, a la vuelta, el almuerzo tendrá lugar a en el parque Ciudad de los Niños.