Reunión de la Mesa de Inserción Sociolaboral Local. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más del 42 por ciento de los participantes en el programa Emple@Jaén, III que organiza el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), ha alcanzado en el primer semestre de este año su inserción laboral.
Lo ha hecho después de haber realizado con éxito diferentes itinerarios formativos con prácticas en empresa y encaminados a la obtención de certificados de profesionalidad para su incorporación al mercado laboral.
Así lo ha indicado este martes el alcalde, Julio Millán, que ha hecho balance de las medidas impulsadas para el fomento de la creación de puestos de trabajo y empleabilidad por parte de la Administración local, en colaboración también con otras entidades, además del tejido empresarial local.
"Seguimos trabajando de forma coordinada con aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para su inserción laboral, acompañándoles a lo largo de sus procesos formativos diseñados específicamente para atender las demandas de los distintos sectores productivos de la ciudad", ha subrayado.
En este sentido, el regidor ha señalado que se han puesto en marcha acciones formativas con un elevado porcentaje de inserción para atender peticiones de empleo cualificado de empresas de ámbitos como el del transporte de mercancías y sanitario, el comercial, el de la industria de la confección, ciberseguridad y la construcción.
También ha destacado el esfuerzo que en los últimos tiempos está realizando el Imefe, con su presidenta al frente, María del Carmen Angulo. Así, ha sido en este año donde se ha concentrado la mayor actividad del proyecto Emple@Jaén, habiendo realizado hasta el momento 24 itinerarios, mientras que otros 27 se encuentran en ejecución y nueve están pendientes de iniciarse en próximas semanas.
De los 273 alumnos que ya han finalizado sus cursos, 150 son mujeres (55 por ciento) y 123 hombres (45 por ciento). El alcalde ha precisado que unas 750 personas pasarán por 60 acciones formativas y "se espera que, a final de año, el 60 por ciento de ellas, más de 400 jiennenses, puedan encontrar un empleo", ya que este porcentaje tiende a aumentar cuando pasan unos meses desde la finalización de la acción formativa.
Además, ha valorado que las personas beneficiadas son desempleadas empadronadas en la capital, que pertenecen a colectivos con mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo por su falta de cualificacion previa, presentar una mayor edad, discapacidad, ser inmigrantes o pertenecer a minorías étnicas, entre otros.
SECTORES
Sobre los sectores con mayor inserción, han sido los relacionados con el ámbito sanitario, como la atención a personas dependientes, también la hostelería --cocina, restaurante y bar, operaciones básicas de pisos en alojamiento--, atención al cliente y operario de multiservicios.
Otros cursos ofertados, también de manera gratuita y con una beca para los participantes, están relacionados con nuevas tecnologías, como administrador de Big Data o fotogrametría relacionada con el uso de drones.
Esta formación se desarrolla dentro del proyecto Emple@Jaen III, aprobado con un importe de más de cinco millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta una quinta parte y el resto son fondos europeos, a través del Ministerio de Política Territorial.
MESA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL LOCAL
Millán ha realizado este análisis aprovechando la reunión de la Mesa de Inserción Sociolaboral Local, en la que ha estado acompañado por la presidenta del Imefe y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.
Se trata de un órgano para coordinar y poner en común el trabajo que en materia de formación y empleo, se lleva a cabo desde distintas áreas municipales, como el propio Imefe y el Patronato de Asuntos Sociales, con otras entidades presentes en la ciudad para desarrollar acciones de inserción sociolaboral, entre ellas, Cáritas, Don Bosco, Fundación Diagrama, Fejidif y Cruz Roja.