Actualizado 07/10/2010 20:54 CET

El programa informático 'Henuac' mostrará rutas accesibles en los municipios menores de 20.000 habitantes

Foto de familia de los participantes.
DIPUTACIÓN.

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa informático 'Henuac', puesto en marcha por la Diputación de Jaén, el Imserso y la Fundación ONCE, mostrará rutas accesibles en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Así lo ha destacado el presidente de la Administración provincial, Moisés Muñoz, en rueda de prensa, en la que también han participado la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; la directora general del Imserso, Purificación Causapié, y la directora técnica de la empresa Biestable, encargada de ejecutar el proyecto, Lucía Lucas.

Según ha explicado, se trata de un sistema de información geográfica de accesibilidad que se puede visitar a través de la página de la www.dipujaen.es/henuac, de modo que con una conexión a Internet cualquier persona puede informarse sobre itinerarios urbanos que no presenten problemas de accesibilidad o del grado de accesibilidad de edificios, así como otros datos como recursos turísticos, culturales, servicios.

La directora técnica de Biestable ha precisado que la web ofrece información temática de cada municipio, un mapa y elementos geográficos, la posibilidad de calcular una ruta accesible, la señalización de parques y calles, así como la herramienta 'street View' de Google que ofrece imágenes reales de los municipios. Igualmente, incluye una herramienta de participación ciudadana para que los usuarios puedan enviar sus propuestas acerca de los puntos no accesibles que se encuentren.

Durante la presentación, Causapié ha puesto de manifiesto la colaboración del Imserso con este tipo de iniciativa, ya que habitualmente desarrolla acciones y programas de accesibilidad. Así, 'Henuac' se integra también en el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad del Gobierno español, va a facilitar la vida de las personas con discapacidad o con algún tipo de dependencia.

Por su parte, Navarro se ha referido a la apuesta y la colaboración de las administraciones e instituciones en los planes de accesibilidad y ha incidido en que "Andalucía es donde tienen una mayor repercusión, aunque aún no se ha llegado a la meta que pasa por su aplicación".

Dentro de la comunidad autónoma, además, Jaén es la provincia donde estos planes han tenido una mayor implementación, ya que a día de hoy 96 de los 97 municipios de la provincia tienen terminado el suyo. La consejera, que ha indicado que se han invertido 900.000 euros en la elaboración de los Planes de Accesibilidad, ha manifestado que los responsables políticos deben tomar estos planes como manual porque a partir de ahora "no hay que eliminar barreras sino que hay que construir sin barreras".