María Espejo (izq) y Helena Arjona (dcha) - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los jiennenses y turistas que se acerquen a la ciudad de Jaén durante este verano tendrán "diferentes y divertidas propuestas históricas y refrescantes". Así lo ha indicado la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, María Espejo, que ha presentado junto a la responsable de Lagarto Tours, Helena Arjona, un programa de rutas y visitas teatralizadas enmarcado en el 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén.
Espejo ha destacado así que se trata de once actividades, visitas guiadas y rutas turísticas temáticas y teatralizadas "para que los visitantes y jiennenses puedan acercarse a nuestra historia de una manera cercana y atractiva para vivir Jaén y sus leyendas, así como ser cómplices de experiencias llenas de emociones".
La primera de estas propuestas tendrá lugar este sábado, 21 de junio. Será una visita guiada por la Judería de Jaén con cata de aceite incluida en los Baños del Naranjo. La experiencia combina un paseo histórico por uno de los barrios más antiguos y evocadores de Jaén, con una cata de aceite.
La edil de Turismo ha subrayado también que habrá rutas nocturnas teatralizadas, visitas temáticas por el 1.200 aniversario, rutas tras las huellas del lagarto de Jaén, visita al refugio antiaéreo del albergue juvenil, visita a la iglesia de San Andrés, incluso un Love Tour con historias de amor y pasiones prohibidas en Jaén a lo largo de los siglos, o un tour de patios y claustros de Jaén, e incluso una visita solidaria a la Iglesia de la Magdalena.
La responsable de Lagarto Tours, Helena Arjona, ha destacado que se trata de un calendario especial, diseñado con motivo de este 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén. "Es un catálogo muy amplio de actividades, la mayoría nocturnas, ya que sabemos que el calor en Jaén es tremendo", ha dicho Arjona.
También ha destacado que el programa incluye visitas a barrios emblemáticos como la judería y también conocer los Baños Árabes del Naranjo, "lugares no tan conocidos que tienen mucha demanda y que cuentan con accesos complicados, como el del refugio antiaéreo del albergue o la Santa Capilla de San Andrés y las rutas especiales y tematizadas del 1.200, haciendo un repaso desde que es capital en el año 825 hasta prácticamente nuestros días".
Se ha programado una ruta prácticamente cada semana para "evitar eso que dicen de que Jaén en verano muere y nada más lejos de la realidad, pues Jaén está más vivo que nunca". Se trata de actividades pensadas "tanto para la gente de Jaén, para que valore lo que tenemos en nuestra ciudad, como para los turistas para que vean que la capital tiene mucho por descubrir".