Publicado 26/02/2021 13:33CET

El programa Talento Cruzcampo desarrolla jornadas de mentorización para sus alumnos en establecimientos hosteleros

Mentoring en el establecimiento Barra Baja con Rafael Liñán, con los alumnos Alba del Rocío Cardoso y Carlos Aguilar.
Mentoring en el establecimiento Barra Baja con Rafael Liñán, con los alumnos Alba del Rocío Cardoso y Carlos Aguilar. - FERNANDORUSO

El establecimiento sevillano Barra Baja, de Rafael Liñán, recibe a dos alumnos para que "vean la operativa real de un negocio"

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa Talento Cruzcampo, que conecta a hosteleros en activo con jóvenes en búsqueda de un futuro laboral, ha desarrollado unas jornadas de mentorización en los propios establecimientos acogidos a esta iniciativa, de manera que un total de 40 alumnos se reparten en 22 locales.

Así, cada mentor acoge a dos jóvenes convirtiéndose en una figura clave de sus aprendizajes: experiencia, apoyo y motivación para el desarrollo profesional y personal de estos chicos desde ahora hasta junio. Uno de estos mentores ha sido el hostelero Rafael Liñán, de Barra Baja y antiguo alumno de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, que recibió a los alumnos Alba Del Rocío y Carlos Aguilar, junto a la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano.

La directora de la Fundación Cruzcampo ha explicado que el objetivo del programa de mentoring es conectar a una generación en búsqueda de un futuro laboral con profesionales en activo que luchan cada día desde sus negocios para superar los retos actuales del sector hostelero. Así, el programa Talento Cruzcampo busca "despertar el talendo de los jóvenes para convertirles en gestores de cambio en una sociedad en continua transformación".

"Talento Cruzcampo capacita a estos jóvenes ofreciéndoles inspiración y herramientas: les otorgamos becas para que disfruten de una experiencia de crecimiento personal y profesional, les formamos y les brindamos oportunidades que les acerquen al sector de la hostelería para potenciar lo mejor de ellos mismos: su mejor acento, su talento".

Por su parte, el hostelero del establecimiento Barra Baja, Rafael Liñán, siempre abierto a colaborar como antiguo alumno de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, ha apuntado que los mentores son hosteleros en activo que se vuelcan con dos participantes del programa en su primer contacto profesional con la hostelería. "Barra Baja siempre va a ser la casa de Alba y Carlos", ha asegurado.

"Los mentores les acompañamos de forma personalizada abriéndoles las puertas de nuestros negocios para que vean la operativa real de un negocio. Pero la verdad es que nos ayudamos unos a otros. Ellos aprovechan nuestra experiencia y vivencias, y nosotros también aprendemos de ellos, la gente joven viene pisando fuerte y tiene conocimientos diferentes e ideas nuevas", ha indicado.

Liñán ha reconocido que ha aprendido "mucho desde la pandemia a mejorar la gestión" y que "en muchos casos la parte empresarial es el talón de Aguiles de la hostelería", de ahí que haya celebrado que sea "el punto fuerte del programa".

"Talento Cruzcampo es un programa mucho más completo que otros, ten en cuenta que no sólo se centra en la formación en sala y cocina sino que dedica recursos a que los jóvenes aprendan sobre gestión, márketing y sostenibilidad, entre otros, esas nuevas capacidades para la hostelería son muy valoradas hoy en día. Creo que la Fundación los está preparando muy bien para el mundo real y para lo que encontrarán en cuanto se lancen al sector", ha señalado.

Por su parte, los alumnos que han acudido a Barra Baja, Alba del Rocío y Carlos Aguilar, han agradecido la oportunidad que se les brinda desde este programa de Talento Cruzcampo. Del Rocío ha destacado que le está sirviendo para "adquirir una visión más completa en distintos campos".

"Estoy aprendiendo muchísimas cosas que no tenía ni idea del alcance que podían tener, más allá de aprender a desenvolverme en sala y en cocina. Veo la importancia de tener nociones de gestión, de digitalización, de ser responsable con el medio ambiente o incluso con la comunidad que rodee al restaurante del que forme parte", ha subrayado.

De su lado, Carlos Aguilar ha destacado la calidad de la formación recibida dentro de este programa. "Nos puede abrir muchas puertas el gran bagaje que tienen tanto la Fundación Cruzcampo como su escuela, que nos permite estár conectados con profesionales en activo de gran nivel", ha afirmado.

TALENTO CRUZCAMPO

El programa ofrece a los alumnos una experiencia de aprendizaje personal y profesional, apoyándose en una amplia red de profesores, profesionales de Heineken España, Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Marcas de Restauración. Asimismo colaboran CEAR, Cruz Roja, Dircom España, ESIC, Fundación Pro-Libertas, Fundación Valentín de Madariaga, HumanAge Institute, Fundación ISDI, Secot y Sputnik.

Una de estas herramientas es su programa de mentorización, que tiene como objetivo principal conectar a la futura generación de hosteleros con los profesionales que luchan cada día desde sus negocios para superar los retos actuales del sector. De este modo, la Fundación Cruzcampo genera "un foro único", que brinda a los participantes de su plataforma social un apoyo externo y personalizado para su desarrollo integral, generando un vínculo de confianza que les permitirá contar con un referente en el oficio en el que se forman actualmente.

Como parte del programa, los mentores enseñan la operativa real de un negocio de hostelería mediante un plan de citas en las que compartir sus aprendizajes personales y profesionales con el joven. Con ellos, el participante desarrollará un proyecto de transformación para un establecimiento real. El fin es aplicar de forma práctica los conocimientos aprendidos durante su formación para desarrollar un diagnóstico y un plan con recomendaciones de mejora para su mentor.

Los jóvenes que forman parte de Talento Cruzcampo son representantes de diversidad, autenticidad y acento propio, al igual que sus mentores. Forman parte de este panel hosteleros andaluces de reconocida trayectoria profesional, como Juan Gómez (La Azotea y Casa Dimas, Sevilla), Alberto Leal (Barbulla, Marbella), Rafael Liñán (Barra Baja, Sevilla), Conchi Inchausti (La barra de Inchausti, Sevilla), Juan Manuel Ramírez (Bulevar, Córdoba), Sira Farfán (Burro Canaglia, Sevilla), Manuel Nieblas (Casa Marina Nieblas, Málaga) o Cinta Romero (La Cochera del Abuelo, Sevilla).

Tammbién están Antonio Ramón Macías (El Cerrojo Tapas, Alosno), Lucas Berbal y Javi Padura (Cotidiano, Sevilla), Alberto Soriano (Gorki, Sevilla), Cristóbal Escalona (Malvaloca, Sevilla), Lu Ceballos (Martirio, Sevilla), Andrés Palacio (Mesón de Andrés, Fuengirola), Fernando Martín (Milongas, Sevilla), Manuel Nieto (Plato-Plató), Alberto Granados (Santa Catalina Comidas, Sevilla), Gonzalo Jurado (Tradevo Centro, Sevilla), Fran Rodríguez (Velouté, Sevilla), Manuel García (Venta Pelistre, Ronda), Juan Manuel Tarquini (Vinatería San Telmo, Sevilla) y Juan Viu (Viu, Barbate).

Este programa supone un impulso para el desarrollo profesional y personal de 40 jóvenes de entre 18 y 30 años, chicos y chicas de diferentes procedencias y ocho nacionalidades. El programa da así continuidad y enriquece la labor impulsada con el movimiento social #Fuerzabar y Aula Abierta, la plataforma de formación web gratuita para hosteleros de la Fundación Cruzcampo.

Desde noviembre los participantes están realizando un novedoso programa organizado en torno a tres itinerarios que promueven el crecimiento personal, la transformación profesional y la inserción laboral a través de áreas de aprendizaje transversales y contenidos especializados.

De esta manera, los participantes están adquiriendo conocimientos y habilidades en la gestión del cambio que exige el nuevo consumidor y que desafía al sector en ámbitos como la transformación digital, la automatización de procesos, la gestión medioambiental del restaurante y la excelencia en la experiencia de cliente, así como para diagnosticar e implementar innovaciones en los ámbitos más desafiantes.

Para leer más