Los cantantes Miguel Ríos (izquierda), Ana Belén (izquierda) y Víctor Manuel (centro) y Joan Manuel Serrat (derecha) participan en el encuentro 'Música y Amistad. El gusto es nuestro' con motivo del 80 cumpleaños del primero - Arsenio Zurita - Europa Press
GRANADA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La programación desarrollada el pasado fin de semana por el 80 cumpleaños de Miguel Ríos, denominada Granada All Stars, aunó "amistad, música y solidaridad" en torno al rockero granadino, según ha indicado este miércoles CajaGranada Fundación, una de las organizaciones colaboradoras, en una nota de prensa de balance.
Esta dimensión solidaria de los eventos, característica en la trayectoria de Miguel Ríos, ha resonado profundamente entre los asistentes, quienes participaron "no solo por su amistad y amor a la música, sino también por su deseo de contribuir con las actividades de la fundación del artista", la cual ha promovido las actividades.
Desde la inauguración del Espacio Caja Sonora el pasado jueves con la exposición 'Las edades de Miguel' hasta el concierto final en la Plaza de Toros el pasado sábado, con Ríos, 091, Los Ángeles, Lagartija Nick y Niños Mutantes, el fin de semana ha celebrado y homenajeado también "la historia musical de Granada", han detallado desde CajaGranada Fundación.
Ha habido mesas redondas, conciertos y encuentros de alumnos de conservatorio, "todo con el propósito de homenajear, a través de la trayectoria artística y humana de Miguel Ríos, la rica historia del rock y el pop granadino y las múltiples conexiones que ofrece la música".
El público que ha acudido a la llamada ha estado formado no sólo por residentes locales, sino también por multitud de visitantes de otras partes de España. La afluencia masiva ha sido testimonio del magnetismo de Granada como "destino cultural y musical", inciden desde la organización.
Gracias al impacto mediático del rockero, la repercusión del festival se ha extendido rápidamente a nivel nacional. Medios de comunicación de todo el país han estado cubriendo extensamente el evento, destacando también la importancia de Granada en la escena musical española.
La presencia de numerosas figuras prominentes de la sociedad y la cultura, como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Anni B Sweet, Luis García Montero, Iñaki Gabilondo, María Barranco, José Sánchez Montes, José Manuel Darro, Las Dianas o Javier Ruibal, entre otros, así como distintos expertos y científicos, ha sido crucial para poder establecer este festival como "un evento clave en el calendario cultural nacional".
EVENTO ANUAL
Gracias al éxito obtenido, la Fundación Miguel Ríos, CajaGranada y el Ayuntamiento de Granada, así como el resto de entidades colaboradores, pretenden que Granada All Stars se convierta en un evento anual, que atraiga a nuevos visitantes en los próximos años, aumentando el contenido cultural de la ciudad.
El festival, que se ha creado con un propósito benéfico, pretende destinar los ingresos a las diversas causas que la Fundación Miguel Ríos lleva promoviendo desde su inicio en 2022. Se trata fundamentalmente de iniciativas culturales sobre la música y el ocio de calidad, pero también sociales como la investigación de los efectos positivos de la música en personas mayores o la organización de actividades de formación junto a diferentes entidades educativas.
En este sentido, en el mes de junio, la Fundación Miguel Ríos organiza en Madrid junto con la Universidad Rey Juan Carlos un curso de verano con el título 'La responsabilidad social de la cultura'. También continúa trabajando en el desarrollo del Espacio Caja Sonora, un proyecto dedicado a promover las músicas populares urbanas que sitúa su sede física en el Centro Cultural CajaGranada y que en septiembre de 2024 comenzará su segunda edición.