Una protectora denuncia "las condiciones lamentables" de una rehala de perros en Frailes (Jaén)

Imagen de una de las perras de la rehala denunciada
Imagen de una de las perras de la rehala denunciada - GALGOS DEL SUR
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 15:02

JAÉN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha presentado denuncias ante el Ayuntamiento de Frailes (Jaén) y la Guardia Civil por un posible delito de maltrato animal por "las condiciones lamentables" en las que han encontrado una rehala de perros de caza ubicada en dicha localidad.

Galgos del Sur descubrió "las pésimas condiciones" en las que viven estos perros en el marco de la investigación que la organización está llevando a cabo contra "el maltrato animal que sufren los perros de las rehalas en España".

Según han indicado en un comunicado, "los canes de la rehala denunciada viven rodeados de basura y objetos cortantes, con la comida tirada por el suelo, junto a orines y heces". Algunos "tienen la suerte de estar sueltos, pero otros viven encadenados o encerrados".

La finca, según ha descrito la protectora, tiene una especie de zulo en la que "multitud" de perros viven encerrados "sin ver la luz del sol ni respirar aire puro", ya que el único punto que se observa desde fuera para que puedan entrar la luz y el aire se trata de una pequeña rendija en la pared, "fruto de haber quitado un simple ladrillo".

"Además de los ladridos de los perros, se escuchan cadenas arrastrándose, lo que da lugar a pensar que hay perros atados permanentemente", dice la protectora, que incide en que "resulta imposible ver desde fuera todo lo que hay dentro del zulo y las condiciones en las que puedan estar estos animales".

Entre los perros que se encontraron en el exterior apreciaron "heridas, tumores e incluso orejas recortadas, una práctica prohibida".

La rehala cuenta también con perras lactantes y preñadas. En el exterior había una caseta "improvisada" con varios cachorros en su interior. Al otro lado de la valla, ya fuera de los límites de la parcela, Galgos del Sur encontró un cachorro muerto tirado en el suelo, "siendo a simple vista de la misma raza, tamaño y color que los cachorros que estaban en la caseta de la rehala".

Por todo ello, han presentado la correspondiente denuncia con el fin de que se adopten medidas encaminadas a mejorar la situación en la que se encuentran estos animales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado