La provincia de Córdoba logra la mejor tasa de cobertura andaluza y exporta por 2.426 millones hasta octubre

Archivo - El cobre es el producto más exportado desde la provincia de Córdoba en los diez primeros meses de 2023.
Archivo - El cobre es el producto más exportado desde la provincia de Córdoba en los diez primeros meses de 2023. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 25 diciembre 2023 10:59

CÓRDOBA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba entre enero y octubre del presente año 2023 han sumado 2.426 millones de euros, convirtiéndose Córdoba en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, de un 172% en este periodo, gracias a que cuenta con una balanza comercial saneada, la segunda mejor entre todas las provincias, con un superávit de 1.016 millones, fruto de unas importaciones por valor de 1.411 millones.

Entrando en el detalle, según la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, tras registrar un descenso del 4,9% en las ventas internacionales en estos primeros diez meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Ello se ha debido, fundamentalmente, a la bajada de un 17,8% en las exportaciones de aceite de oliva desde la provincia, con unas ventas internacionales de 551 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año.

PRODUCTOS

En cuanto a los productos cordobeses más exportados en los diez primeros meses de 2023, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las exportaciones de Córdoba (58%). Así, lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 795 millones, con un tercio del total de ventas de la provincia (33%) y un aumento del 0,5%, el tercero mejor de los diez productos más exportados.

Tras el cobre se sitúan las grasas y aceites animales o vegetales, con 597 millones de euros, el 24,6% del total, y un bajada del 14%. De esa cifra, el 92%, en concreto 551 millones, corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 17,8% en sus ventas y, a pesar de ello, sus exportaciones suponen el 20,7% del total de las ventas internacionales de Córdoba.

El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 139 millones, el 5,7% del total y una bajada del 16,1%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con unas ventas de 108 millones, el 4,5% del total y una bajada del 6,1%, y las hortalizas, con 79 millones, el 3,3% del total y la segunda mejor subida de los diez primeros capítulos, con un alza del 28,5%.

Les siguen el plástico y sus manufacturas, con ventas de 77 millones, un 3,2% del total, y con una bajada del 4,8%; seguido de las perlas finas o cultivadas, que es el séptimo capítulo más exportado, con 68 millones, el 2,8% del total y una bajada del 5,5%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 59 millones, el 2,4% del total y la mejor subida, del 282%; las frutas, con 45 millones, el 1,8% y una bajada del 15,3%, y por último las manufacturas de fundición de hierro y acero, con el 1,6% del total provincial, 38 millones en ventas y una bajada del 2,2%.

MERCADOS

Junto a ello, hay que destacar que las exportaciones cordobesas han llegado a tres continentes en los primeros diez meses de 2023, y crecen seis de los diez primeros mercados. Lidera las ventas Italia, con 471 millones de euros, el 19,4% del total y una subida del 1,7%; le sigue Portugal, con 451 millones, que supone el 18,6% del total provincial, y con una bajada del 2,4%, y Francia, con 295 millones, el 12,2% y una bajada del 13,3%.

En cuarta posición se sitúa Marruecos, con 237 millones, el 9,8% del total provincial y una subida 1,4%; seguido de Estados Unidos, con una facturación de 209 millones, el 8,6% del total y la tercera mejor subida entre los mercados con un aumento del 7%, y Alemania, con 90 millones, el 3,7% del total y una subida del 2,4%.

Después están Polonia, con 66 millones, el 2,7% del total y una bajada del 14,5%; Reino Unido, con ventas de 55 millones, el 2,3% del total y una subida del 18,6%, la segunda mejor de los mercados; México, con 54 millones, el 2,2% y la mejor subida de los mercados, con un aumento del 109%, y por último Países Bajos, con 37 millones, el 1,5% del total y una bajada del 28,6%.