Publicado 07/07/2022 12:22

La provincia de Granada suma seis Equipos Viogén de la Guardia Civil a la lucha contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, han mantenido una reunión con miembros de los equipos Viogén.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, han mantenido una reunión con miembros de los equipos Viogén. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada cuenta a partir de ahora con una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género, un total de seis Equipos Viogén creados en el seno de la Guardia Civil que constituyen unas estructuras organizadas con especialistas en la materia dedicados a la atención de las víctimas de violencia de género.

"Se trata de dar un paso más en la atención y protección de las víctimas de violencia de género", ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, quien ha explicado que estos equipos cuentan con personal con "especial dedicación y específicamente formado para la correcta atención y protección a las víctimas de violencia de género".

Estos equipos constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género y con la puesta en marcha de estas unidades se mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además, ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.

En la provincia se han puesto en marcha seis equipos Viogén, uno por cada Compañía Territorial de la Comandancia (Baza, Guadix, Armilla, Loja, Órgiva y Motril) con 24 efectivos distribuidos en función de las víctimas activas en cada demarcación. Actualmente los agentes hacen el seguimiento de hasta 941 casos activos dentro del programa Viogén en territorio granadino.

En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

En este sentido, Inmaculada López Calahorro ha subrayado que la provincia de Granada es la primera de Andalucía en número de municipios adheridos al protocolo Viogén, con un total de 53 y ya se está trabajando para incorporar a dos más.

Para mejorar igualmente la atención a las víctimas de violencia de género, desde 2018 la Guardia Civil ha comenzado un plan de remodelación de las instalaciones de sus cuarteles con el fin de habilitar espacios más adecuados y dotados de mayor intimidad.