Un proyecto sobre microsensores NIRS de un equipo de la Etsiam, premiado con el premio Ricardo López Crespo

Publicado 15/02/2019 18:26:20CET

CÓRDOBA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por las profesoras Ana Garrido y Dolores Pérez, ha sido galardonado con el VIII Premio Ricardo López Crespo en la categoría de Proyectos I+D+i en el ámbito agroalimentario, distinciones concedidas por la Fundación Caja Rural.

Según ha indicado la UCO en una nota, el premio reconoce el valor del estudio titulado 'Microsensores NIRS y plataformas TIC para garantizar la autentificación in situ de alimentos europeos de alto valor añadido: estudio de caso jamón de cerdo ibérico'.

El trabajo de investigación ha sido realizado en el marco del proyecto europeo 'Foodintegrity' (incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea), uno de los mayores trabajos de investigación en el Área de Seguridad y Trazabilidad alimentaria del mundo.

En coordinación con otros participantes (University Collage de Londres y las empresas Ibesa y Aunir), el proyecto desarrolla una nueva metodología basada en la integración de sensores NIRS de bajo coste y en tecnologías de la información para el control de los procesos y el etiquetado de los productos.

En concreto, permite desde un dispositivo móvil el análisis instantáneo de la composición de ácidos grasos y autentificación de canales de cerdo ibérico por su pertenencia a la categoría cien por cien ibérico de bellota (etiqueta negra), así como la gestión en tiempo real de toda la información disponible de la pieza analizada. De esta forma, el estudio propone una nueva forma de etiquetado y trazabilidad para este producto de alto valor en el mercado.

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por