Psicólogos determinan los predictores significativos de que un conductor reincida en un delito

Accidente de tráfico cerca de Burguillos del Cerro
CRUZ ROJA EXTREMADURA-ARCHIVO
Publicado: martes, 18 diciembre 2018 17:02

GRANADA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) y publicada en la revista científica 'Accident Analysis & Prevention' ha determinado cuáles son los predictores potenciales de la reincidencia de un conductor al cometer un delito al volante.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, en el trabajo participaron un total de 297 conductores: 87 reincidentes --siete mujeres y 79 hombres-- y 206 no reincidentes --105 mujeres y 101 hombres--, que respondieron a una batería de cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de algunos datos demográficos (género y edad), hábitos de consumo de alcohol, y estilos de conducción (temerario, agresivo, distraído, cauteloso y des-estresante).

También hubieron de contestar sobre "su infraestimación del riesgo en distintas facetas de la vida (ocio, salud, negocios, social), su sensibilidad al refuerzo y al castigo y su agresividad al volante".

La conducta infractora había sido relacionada ya con algunas variables demográficas como el género masculino o las edades más jóvenes --menores de 40 años--.

Ahora, los investigadores Cándida Castro, Pablo Doncel y José Luis Padilla han aportado nuevas claves pues "los resultados de este estudio facilitan un modelo de regresión capaz de predecir la reincidencia, explicando un 34 por ciento de la variabilidad y clasificando exitosamente a 77,6 por ciento de los participantes".

El estudio realizado en la UGR ha determinado que el exceso de consumo de alcohol en la población reincidente es el factor que predice en mayor medida el hecho de que reincida. "Este factor se podría corregir a través de intervención psicológica con programas de desintoxicación, ya que estos conductores deben ser tratados", han señalado los autores del estudio.

Además, la reincidencia podría ser la punta del iceberg para la detección de problemas de salud, que podrían verse mejorados a través de programas de psicológicos de desintoxicación.

Los estilos de conducción "incautos" hallados en la muestra de conductores reincidentes "se podrían modificar a través de cursos de sensibilización y programas de modificación de la conducta de conducción, por ejemplo, que tengan en cuenta un visión holística y empática de todos los usuarios del tráfico".

Los investigadores han indicado también que el problema de "la impulsividad y la búsqueda de sensaciones en los conductores reincidentes" se podría abordar con programas de entrenamiento en una adecuada predicción de peligros y estimación del riesgo en el tráfico.

Por otra parte, el estudio de la UGR mostró que los conductores reincidentes se muestran más sensibles al refuerzo que al castigo.

"Esta idea podría hacernos reflexionar sobre la efectividad de las actuales medidas punitivas" para "modificar la conducción de los reincidentes cuando recuperan su permiso por puntos", ha explicado la investigadora Cándida Castro.

En este sentido, sería necesario "empezar a pensar en plantear otras medidas más reforzantes basadas en pequeños incentivos que premien el buen comportamiento al volante, como por ejemplo hacen las primas de los seguros".

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