PSOE-A abre su proceso para elegir cabeza de cartel a las próximas andaluzas con la previsión de que sea Montero

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, en una foto de archivo.
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, en una foto de archivo. - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 junio 2025 17:13

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía abre este lunes, 16 de junio, el plazo de precandidaturas para elegir a la persona que aspirará desde sus filas a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para dentro de un año, en junio de 2026, con la expectativa de que la actual secretaria general, María Jesús Montero, sea la única aspirante en este proceso y, por tanto, en unos días sea ratificada como candidata socialista en dichos comicios.

Así lo han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del PSOE-A, que han explicado que el plazo para presentar precandidaturas acaba este próximo miércoles, 18 de junio, a las 12,00 horas.

Al día siguiente, el jueves 19 de junio, se abre el plazo de recogida de avales necesarios para continuar en este proceso --que deben representar, como mínimo, al 6% del censo total de afiliados, y como máximo al 10%--, que se prolongará hasta el día 26.

De ser la también vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, la única que presenta su precandidatura en dichos plazos de tiempo, el proceso terminaría ahí y sería proclamada oficialmente como candidata a la Junta este mismo mes de junio.

SI HAY MÁS DE UN CANDIDATO, HABRÍA PRIMARIAS EN JULIO

De lo contrario, si alguien más dentro del PSOE-A presentara su precandidatura y lograra los avales necesarios, los candidatos serían proclamados el día 27 de junio y, al día siguiente, se abriría una campaña entre los aspirantes que se extendería hasta el 12 de julio.

Posteriormente, se celebrarían elecciones primarias, con una primera votación el domingo 13 de julio y, de ser necesaria porque ningún candidato recibiera más del 50% de los votos, una segunda a la semana siguiente, el domingo 20 de julio, según han explicado las mismas fuentes.

En 2021, el PSOE-A tuvo que celebrar primarias para elegir a su cabeza de cartel a las elecciones autonómicas andaluzas que se acabaron celebrando en junio de 2022, al haber más de un candidato con los avales necesarios para participar en ese proceso.

Así, se enfrentaron en dichas primarias la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el por entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

Juan Espadas fue elegido candidato del PSOE-A a la Junta tras la votación que se celebró el 13 de junio de 2021, cuando venció en las primarias con un 55% de los votos emitidos, lo que hizo innecesaria la celebración de una segunda vuelta.

MONTERO QUIERE MOVILIZAR EL "VOTO PROGRESISTA"

María Jesús Montero se ha referido este mismo lunes a su previsible candidatura a la Junta en el marco de una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en la que ha expresado su deseo de que, "en Andalucía, el voto progresista se movilice para hacer posible salir de esa situación de parálisis que vive", en su opinión, dicha comunidad autónoma, en la que el Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno "ha pensado que su única tarea era confrontar con el Gobierno de España", según ha criticado.

Montero ha señalado así que su "línea" ante la campaña de las próximas elecciones andaluzas --previstas para dentro de un año, en junio de 2026-- "va dirigida a ilusionar a los andaluces para que podamos converger con el resto del territorio" español, "para que podamos reindustrializar nuestra tierra", y ha agregado que tiene "muchas ganas de que los ciudadanos puedan reconectar" con el PSOE en Andalucía y así "desarrollar" en esa comunidad "este proyecto que tanto nos ilusiona".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado