PSOE achaca al gobierno de La Guardia (PP) una "artimaña para entorpecer" el litigio por "prescripción" de tasas

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:00

LA GUARDIA (JAÉN), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Guardia (Jaén) ha criticado este martes la aprobación, por parte del equipo de gobierno (PP), de "un expediente de anulación de saldos de derechos y obligaciones pendientes de cobro" en virtud del cual "se eliminan de la contabilidad del Ayuntamiento todos los impagos de impuestos y tasas anteriores al año 2010", al entender que esa medida constituye una "artimaña" de los 'populares' para "entorpecer el procedimiento judicial abierto por la prescripción de 421.242 euros de impuestos y tasas anteriores a 2008 que no habían sido cobrados".

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Jesús Torres, que ha recordado que su partido interpuso en abril en la Fiscalía una denuncia por supuesta "dejación de funciones" del equipo de gobierno en el cobro y tramitación de impuestos y tasas, ya que al cierre de 2012 "se contabilizaba más de 1,2 millones de euros sin cobrar", de los que "421.242 euros ya habían prescrito al tratarse de impagos anteriores a 2008".

Según ha aclarado el representante socialista, después de que la Fiscalía diese traslado de la denuncia, ésta ha recaído desde el pasado mes de octubre en el Juzgado de Instrucción número dos de Jaén.

Torres ha subrayado que "la aprobación de ese expediente en el Pleno por parte del PP supone que no sólo se eliminan los 421.242 euros anteriores a 2008, sino que también se eliminan las deudas por impagos de 2009, que también estarán prescritas al término de este año y que ascienden a 174.447 euros".

"Es decir, la deuda total prescrita sin cobrar subiría ya hasta los 595.689 euros", ha resumido el representante del PSOE, que ha criticado que, "con este expediente, el Ayuntamiento ha borrado de un plumazo la contabilidad del mismo, todo ello sin esperar a las resoluciones judiciales sobre este asunto".

Según Torres, ésta es "la conducta habitual de un PP que piensa que el Ayuntamiento es su cortijo y que puede hacer lo que le venga en gana sin ningún temor y sin ningún respeto, siquiera, a la autoridad judicial", y el comportamiento del gobierno local ha sido "obstruccionista" y "falto de transparencia". También ha avanzado que se pondrán estos hechos "en conocimiento" del citado juzgado de instrucción.

El portavoz socialista ha incidido en que esta investigación es "muy importante", puesto que "se trata de más de 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento está dejando de ingresar no se sabe por qué motivo, ni con qué criterio".

"Los cargos que se han tramitado por el servicio de recaudación son muy inferiores a la deuda real de estos tributos, por lo que deducimos que en estos años el Ayuntamiento ha seleccionado entre los contribuyentes y ha enviado a Recaudación por vía ejecutiva la deuda de algunos vecinos y se está dejando que prescriba la de los demás", ha abundado el socialista, que ha precisado que eso es lo que su partido quiere "que la Justicia aclare, ya que en todo este tiempo el alcalde se ha negado sistemáticamente a facilitar la información al respecto".

Leer más acerca de: