4 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:44:21 +01:00CET

PSOE-A acusa a la Junta de "crear" vía decreto "40 puestos a dedo" en la administración andaluza

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, en rueda de prensa en una imagen de archivo.
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, en rueda de prensa en una imagen de archivo. - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Presidencia del Grupo Socialista, Carmelo Gómez, ha criticado este jueves el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "por el que se crean 40 puestos a dedo en la administración andaluza, cinco por cada una de las provincias" de la comunidad.

Así lo ha denunciado el portavoz socialista en una atención a medios en el Parlamento andaluz, y en alusión al decreto de modificación del Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la administración de la Junta que se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado lunes y que este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El representante socialista ha llamado la atención sobre esta medida cuando PP-A y Cs firmaron un acuerdo de gobierno "en el que hablaban de una despolitización de la política andaluza y que nadie iba con ellos en el Gobierno a entrar a dedo".

En esa línea, Carmelo Gómez ha sostenido que con dicho decreto "se demuestra una mentira más de un Gobierno mentiroso, falso, que engaña al conjunto de los andaluces", y que "ha tenido a bien celebrar el 28 de febrero --Día de Andalucía-- con un 'regalito' a 40 andaluces que tendrán la posibilidad de trabajar en la administración en el futuro".

El portavoz socialista ha querido dejar claro que su grupo va a "seguir muy pendiente de este tema", y el Gobierno andaluz "no se va a salir de rositas", de forma que el PSOE-A va a "pedir la comparecencia" del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en el Parlamento para que explique "por qué ha tomado esta medida".

Los socialistas quieren que el Gobierno explique si pretende introducir en la Administración autonómica "40 comisarios políticos", y "si quiere traerse gente de fuera para gestionar" la misma.

FALTA DE "TRANSPARENCIA"

Carmelo Gómez ha criticado además que de este decreto se ha tenido conocimiento en el Grupo Socialista "cuando hemos revisado el BOJA", porque "no venía en el orden del día del Consejo de Gobierno" del pasado lunes, y al respecto se ha cuestionado si eso es signo de "transparencia".

Tras subrayar que, si hubiera venido recogido en el orden del día del Consejo, los periodistas asistentes a la rueda de prensa posterior "seguramente hubieran preguntado" sobre su contenido, el diputado del PSOE-A ha criticado que "es muy fácil y cómodo" para Bendodo salir en las comparecencias posteriores a la reunión semanal del Gobierno "simplemente a insultar a los socialistas y no dar las explicaciones que le corresponden como consejero de la Presidencia", desde donde debería ocuparse de "gestionar la vida de los andaluces y crear unas mejores expectativas de vida", según ha apostillado.

De igual modo, y a preguntas de los periodistas, el portavoz socialista ha considerado que este decreto va a servir para "reforzar al PP internamente, y sobre todo le va a venir muy bien a Ciudadanos, que anda bastante cortito de personal" y va a "ir sumando un granito de arena en cada una de las provincias".

"Imagino que esto también le ayudará a (Juan) Marín --vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía-- para posicionarse en las primarias" del partido naranja a nivel nacional y "que, al final, su candidata, Inés Arrimadas, sea la que consiga" la dirección de Ciudadanos.

CELEBRACIÓN DEL 28F

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre el Día de Andalucía que se conmemora este viernes, Carmelo Gómez ha reiterado que los socialistas llevan "bastantes días" valorando "con mucha satisfacción" que, "hace 40 años", Andalucía consiguió "ser una comunidad autónoma de primera categoría".

"Fue una conquista de toda la sociedad andaluza" que "costó mucho" y ante la que "la derecha intentó poner todos los obstáculos posibles, pero el pueblo al final se impuso, y hoy en día hemos podido disfrutar de esos 40 años que han supuesto un balance absolutamente espectacular", según ha continuado el representante socialista, que, no obstante, ha apostillado que a su partido le produce "mucha tristeza" que se quiera "acaparar los símbolos de todos los andaluces por un Gobierno y unos partidos que están legitimados y apoyados por la ultraderecha en Andalucía --en alusión a Vox--, que niega que existan las comunidades autónomas".

Para leer más