El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa. - PSOE-A
SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de "engañar" al anunciar "a bombo y platillo" el pasado lunes la movilización de 732 millones de euros para un paquete de ayudas directas a pymes y autónomos que un día después de su presentación han quedado "recortadas a la mitad".
Así lo ha criticado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha trasladado la "indignación" del PSOE-A por lo que ha tachado de "burdo ejercicio de propaganda" por parte del Gobierno de Juanma Moreno, "otro más", según ha apostillado antes de subrayar que a la Junta "cada vez se le cae antes ese intento de engañar a la ciudadanía".
José Fiscal ha comentado que desde el PSOE-A se "saludó" esa iniciativa tras su presentación, si bien se pidió al presidente de la Junta que "ejecutara esos 732 millones" de euros y que esas ayudas "llegaran a la gente", pero este martes, "poco después" de la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, "esas ayudas ya estaban recortadas a la mitad", según ha criticado.
"Afirmamos rotundamente" que el presidente de la Junta y el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, "mintieron a sabiendas, porque conocían hace semanas los planes del Gobierno central para otorgar 11.000 millones en ayudas directas para salvar la economía, pero no dejaron que la realidad les estropeara el acto, el mensaje, y no dudaron en engañar y utilizar a sindicatos y empresarios para su autobombo", según ha denunciado el portavoz socialista antes de agregar que "la realidad es que Pedro Sánchez paga y Moreno invita".
También ha advertido de que las ayudas anunciadas el lunes por la Junta en un acto con la patronal de empresarios andaluces y los sindicatos UGT-A y CCOO-A "no suponen nada nuevo", porque el presidente Moreno anunció el pasado mes de noviembre otros "660 millones" en ayudas que "no han llegado a pymes y autónomos".
Además, "en 2020 el Gobierno de Moreno prometió 164 millones en planes de empleo que fueron recortados en 113 millones en relación a anteriores planes de empleos de anteriores gobiernos" socialistas; "prometió 50 millones de ayuda a autónomos y gastó 13", y "1.000 euros de ayudas para autónomos financiados con 80 millones del Gobierno de España" de los que desde el Ejecutivo andaluz "no han gastado ni 60", según ha continuado José Fiscal.
El portavoz socialista ha alertado así de que PP-A y Cs "han dejado de gastar casi 900 millones en políticas de empleo desde que están en el Gobierno" andaluz, y ha criticado que desde el PSOE-A pidieron hace un año a la Junta que completara el 30% restante del 70% de la aportación estatal a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que los trabajadores afectados pudieran recibir sus retribuciones completas, pero el Gobierno andaluz "se ahorró" ese dinero y ha preferido "gastar cinco millones en auditorías externas sólo para despedir empleados públicos, como está pasando con la Escuela Andaluza de Salud Pública", según ha señalado.
Fiscal ha insistido en que el Gobierno de Moreno Bonilla "no es de fiar" y "no cumple", como, según ha abundado, ha ocurrido en la Cámara de Cuentas de Andalucía y como prueba, a su juicio, el pacto firmado la semana pasada entre PP y Cs para "tratar de dar estabilidad" a su Ejecutivo, pero que en realidad "pone de manifiesto su fragilidad", según ha concluido.