PSOE-A acusa a Junta de querer ubicar un busto de Clavero Arévalo en el Parlamento sin debate ni "consenso" entre grupos

Archivo - La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, en una fotografía de archivo
Archivo - La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, en una fotografía de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 14:09

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este lunes al Gobierno andaluz, concretamente al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, de pretender ubicar un busto del exministro Manuel Clavero Arévalo en la sede del Parlamento, sin que se haya producido ni debate ni acuerdo o consenso entre los grupos en el seno de la Mesa de la Cámara.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, quien ha indicado que a la Mesa del Parlamento llegó un escrito de Elías Bendodo comunicando que desde el Centro de Estudios Andaluces se había encargado un busto de Clavero Arévalo para que fuera ubicado en la sede del Parlamento. Según ha apuntado, el escrito llegó a la reunión de la Mesa cuando ésta ya había comenzado y sólo se dio cuenta a los miembros de mismo sin que se produjera debate o votación alguna en ese momento.

Por ello, Férriz ha criticado el "zafio intento del PP de anunciar un acuerdo inexistente en la Mesa para colocar un busto del exministro en la sede parlamentaria". "No hay ni un solo acuerdo ni pronunciamiento de la Mesa del Parlamento en este sentido, y el PP ni se sonroja cuando miente", ha apuntado Férriz.

Ha querido dejar claro que su partido tiene un absoluto respeto por la figura de Clavero Arévalo, pero su testimonio público "no alcanza" al de figuras como el que fuera presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández-Viagas, --que ya tiene una escultura en la sede del Parlamento-- o el expresidente Rafael Escuredo, que fueron los "verdaderos luchadores por conseguir un estatuto de autonomía de máximos".

En este sentido, según Férriz, si ha llegado el momento de que el Parlamento realice un nuevo homenaje, en este caso le correspondería a Rafael Escuredo. "Hay que ser justos y coherentes con la historia y quien se merece ese reconocimiento es Rafael Escuredo", pero siempre es una cuestión que se tiene que decidir entre todos, según ha recalcado Férriz.

No obstante, según ha alertado, el Gobierno andaluz y el PP-A tienen intención de "
reescribir a su antojo la historia de la lucha del pueblo andaluz" con una clara "intención política". "Blas Infante (que también tiene busto en el Parlamento) es el único padre de la patria andaluza y no vamos a permitir que se inventen padres de la patria moderna", ha dicho la portavoz socialista.

Asimismo, ha insistido en denunciar la "injerencia" del Gobierno autonómico en el Parlamento planteando que en su sede se tiene que instalar un busto de Clavero Arévalo. Ha indicado que en el Parlamento siempre se toman las decisiones de calado, como sería esta, por consenso y no por la "imposición" de una mayoría.

Ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado un escrito en el Parlamento para pedir a la presidenta de la institución, Marta Bosquet, que explique esta situación y ha confiado en que no permita que se tome una decisión que no cuente con el consenso de todos los grupos en una cuestión de tanto calado.

"Espero que esté a la altura del papel que representa y no permita que la Cámara se abra a un espectáculo", según ha señalado la dirigente socialista, quien ha indicado que la vía debería haber sido ponerse en contacto con todos los grupos y no la "injerencia vergonzosa" del Ejecutivo en el Parlamento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado