PSOE-A acusa a Moreno de convertir a los niños andaluces en "rehenes" de sus "tejemanejes" con Vox

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, este viernes en rueda de prensa.
La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, este viernes en rueda de prensa. - PSOE-A
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 12:35

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), han convertido a la educación pública andaluza y a los niños de la comunidad en "rehenes de los tejemanejes que tienen con la extrema derecha".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, Beatriz Rubiño ha criticado así el acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación y Vox para "imponer el veto parental", y eso a cambio del "apoyo de la ultraderecha al nuevo decreto ley de Escolarización" convalidado el pasado miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz.

La parlamentaria socialista ha acusado al Gobierno de PP-A y Cs de cometer un "nuevo atentado contra la libertad e igualdad de las aulas" andaluzas con dicho acuerdo que, en su opinión, demuestra que ambos partidos gestionan la educación andaluza "como si fuera un simple intercambio de cromos", y ha afeado que todo se ha "negociado y consumado con oscurantismo, nocturnidad y alevosía, detrás de las cortinas, que es lo que le gusta" al Ejecutivo de Moreno, según ha opinado.

La portavoz socialista ha considerado que "la sumisión total y absoluta del presidente de la Junta a la ultraderecha es, además, un insulto a la autonomía de nuestra tierra", así como que, "con este nuevo trágala", tanto el consejero de Educación, Javier Imbroda, como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, confirman que Ciudadanos (Cs) "participa activa y, además, alegremente, en la estrategia de blanquear a la extrema derecha, que es machista, xenófoba, racista y homófoba", según ha abundado en alusión a Vox.

Rubiño, que ha recordado que, hace "escasamente un año, en plena polémica por el veto parental en Murcia, Imbroda rechazó por dos ocasiones que se pudiese aplicar en Andalucía", ha criticado que, sin embargo, el consejero "ahora calla y traga, y hace todo lo posible por mantenerse en el sillón".

La representante socialista ha manifestado que el "veto parental" es "un insulto a nuestros docentes, un atentado a la autonomía de los centros educativos y un verdadero retroceso en nuestra democracia", y, "por esta vía, PP y Cs normalizan a la extrema derecha en la política, en las instituciones y también en las aulas, y permiten que se imponga la censura con todas sus letras, y que cuelen su ideología sectaria en las aulas y entre nuestros niños".

"Lo que hacen es privar a los menores de recibir una educación en igualdad, en tolerancia, convivencia, diversidad, respeto y que, además, se fundamenta en todos los aspectos que recoge la Constitución española", según ha continuado Beatriz Rubiño, que ha acusado además al Gobierno de Moreno de perpetrar "un nuevo insulto a nuestro docentes, porque pone en cuestión su capacidad y su profesionalidad".

RECHAZO DE PP, CS Y VOX ESTE JUEVES A UNA PNL DEL PSOE-A

La diputada del PSOE-A ha querido dejar claro que desde su partido van a "seguir defendiendo a la comunidad educativa, que lo está dando absolutamente todo" en esta crisis, y al respecto ha aludido al rechazo, este jueves en el Pleno del Parlamento por parte de PP-A, Cs y Vox, de una proposición no de ley (PNL) defendida por el Grupo Socialista para adoptar medidas 'anticovid' en los centros educativos para "paliar el efecto de la pandemia en nuestras aulas".

Ha subrayado que dicha iniciativa "recogía todas las demandas que nos habían trasladado ampas --asociaciones de madres y padres de alumnos--, docente, personal de administración y servicio y también los profesionales de los servicios educativos complementarios, y "pedía algo tan necesario como la instalación de purificadores con filtros HEPA y de medidores de CO2 en las aulas andaluzas, porque ayudarían de forma complementaria a esa ventilación que ha causado imágenes aberrantes de niños y docentes envueltos en mantas, bufandas, guantes, tiritando de frío para poder seguir la jornada lectiva".

El PSOE-A también pedía con esa iniciativa a la Junta un "apoyo directo a las empresas de transporte escolar, de aulas matinales, de comedores escolares y de actividades extraescolares, que están clamando a la Junta por ayudas directas porque actualmente, debido al absentismo en las aulas andaluzas, no pueden mantener los puestos de trabajo y además están poniendo en peligro la conciliación de la familia", según ha alertado.

Beatriz Rubiño ha lamentado que sólo un punto de la iniciativa saliera adelante este jueves en el Pleno, porque "en Andalucía tenemos un presidente que está mucho más preocupado por contentar a la extrema derecha que por dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa", según ha añadido.

Ha criticado así que Moreno "se limita a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez" a la vez que "esconde en el BOJA --Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-- su verdadera hoja de ruta privatizadora", plasmada, según ha abundado, en cuestiones como el cambio del currículo de Primaria, que "lo que hace es imponer la Religión en las aulas en detrimento de algo tan importante como el segundo idioma".

"Lo que está claro es que Moreno Bonilla está más preocupado en esconder sus propios problemas, en esconderse de la corrupción, que en escuchar a la educación pública", ha sentenciado Beatriz Rubiño.