PSOE-A acusa a Moreno de "mentir" sobre las entregas a cuenta: "Dice lo contrario a cuando Rajoy estaba en funciones"

Publicado 05/09/2019 13:27:10CET
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensaPSOE-A

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este jueves al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, de "mentir a sabiendas" al reivindicar ahora al Gobierno de Pedro Sánchez, que está en funciones, tanto las entregas a cuenta como una financiación justa para Andalucía, pues el 'popular' "dice lo contrario que decía --sobre este asunto-- hace unos años, cuando era Mariano Rajoy el que estaba al frente del Ejecutivo central en funciones".

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, tras garantizar que los socialistas andaluces siempre defenderán una financiación justa para la comunidad y que reciba lo que merece "con independencia de quien gobierne en Madrid", ha manifestado que ni el Gobierno andaluz ni Moreno "tienen ninguna credibilidad cuando reivindican las entregas a cuenta y el nuevo de financiación autonómica".

"Reclaman a Pedro Sánchez lo que nunca reclamaron a Rajoy", ha censurado el portavoz socialista, que ha advertido de que "para mentir hay que tener buena memoria y Moreno y la fábrica mentiras de San Telmo --sede de la Presidencia del Gobierno andaluz-- no tienen memoria, ni coherencia, ni ética".

Y es que, como ha recordado Sánchez Haro, cuando Rajoy estaba en funciones, el presidente de la Junta, entonces líder de la oposición en Andalucía, afirmó en el Parlamento que "un Gobierno en funciones está atado de pies y manos para liberar las entregas a cuenta y que nunca se recibirían si se prorrogaban los Presupuestos Generales del Estado".

Por eso, el PSOE-A asegura que el jefe del Ejecutivo andaluz "miente a los andaluces a sabiendas sobre las entregas a cuenta que debe recibir Andalucía, y dice ahora lo contrario a lo que decía hace unos años cuando era Rajoy el presidente que estaba en funciones". "¿A qué viene esta farsa del PP-A y de Ciudadanos (Cs) --socios de gobierno en Andalucía-- sobre las entregas a cuenta y la financiación?", se ha preguntado Sánchez Haro, que ha tildado de "teatrillo" las reclamaciones del Gobierno andaluz en este marco.

Así, abundado en la crítica, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento ha censurado que "usan la financiación y las entregas a cuenta para confrontar con el Gobierno de España", así como que utilizan este debate como "una tapadera para intentar ocultar la nefasta gestión que está haciendo el Gobierno andaluz del desastre de la crisis de la listoriosis".

"El Gobierno andaluz actúa a la desesperada, dice lo contrario de lo que decía hace unos años e intenta tapar su incompetencia en la crisis de la listeriosis", ha sostenido Sánchez Haro, que ha exigido a Moreno "dejar de engañar a los andaluces y ponerse a trabajar". "Llevamos ocho meses del gobierno de las derechas y queda claro que tenemos un gobierno que se mueve para sobrevivir y mantenerse en el poder, no se mueve por el bienestar de la gente", ha lamentado.

Esta actitud del cogobierno la ha relacionado también con el nuevo curso escolar que arranca en septiembre para avisar de que con sus decisiones lo ha convertido "en un auténtico desbarajuste" y que, precisamente ante esta situación, el PSOE-A defenderá en el Pleno de la próxima semana cuatro iniciativas sobre los interinos, el despido de 73 docentes, el cierre de unidades escolares y el ascenso de la hermana de Moreno. "El inicio del curso sume a los centros en un auténtico caos", ha criticado.

Contador