El PSOE acusa a Nieto de "hacer daño a Córdoba" con la "mala gestión" en urbanismo

Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:05

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha acusado este jueves al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), de "hacer daño a Córdoba" con la "mala gestión" de su gobierno en materia de urbanismo.

En una rueda de prensa, Aumente ha asegurado que "ya no puede ser más respetuoso" con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, cuya "ineficacia" y "falta de trabajo" en la misma está originando, a su juicio, "un perjuicio muy grave sobre la actividad económica en esta ciudad".

En esa línea, ha criticado la gestión urbanística del PP en ámbitos como "la barbaridad y el dislate que siempre ha significado para los socialistas el proyecto de Nieto para la reforma del pabellón CajaSur del Parque Joyero como centro de convenciones".

En su opinión, "el PP sigue liando el follón con la adjudicación del proyecto", al tiempo que ha advertido de que el pliego para su adjudicación, "el segundo que se aprueba tras quedar desierto el primer concurso, contempla de causas subjetivas el 72% y de causas objetivas el 28%, cuando la ley dice lo contrario".

Además, recuerda que ahora hay dos ofertas en liza, una que ha hecho una baja hasta los 600.000 euros, y puede ocurrir que "la que tiene más puntos por una cuestión técnica se puede quedar fuera y que gane el que tiene una baja económica mayor".

Por ello, advierte a Nieto que "cuidado con la cuestión económica, porque como al final nos encontremos que ni se puede hacer el centro de convenciones ni se tenga la propiedad de pabellón, vamos a ver quién devuelve el dinero; porque aquí alguien será responsable de los gastos que se están haciendo".

También, respecto al urbanismo del casco histórico, el concejal socialista ha censurado la situación del Arco del Portillo, que "sigue igual" tras el derrumbe de una casa colindante, y el estado de las murallas, que son, según destaca, competencia municipal, de la Ronda del Marrubial y del Muro de la Misericordia, en el que "se han producido desprendimientos".

Asimismo, sobre la "ineficacia" del PP en urbanismo, se ha referido al "perjuicio causado a los ciudadanos que solicitaron una autorización para poder acogerse a las ayudas a la instalación de toldos que concede la Junta de Andalucía".

Y es que, según indica, "la tardanza en tramitar dichos permisos, para los cuales la GMU obligó a solicitar una licencia de obra menor y al pago de una tasa del 6,3 por ciento del valor de actuación, ha provocado que los interesados se hayan quedado sin ayuda al haberla pedido tras agotarse los fondos", ha criticado el concejal.