El PSOE acusa a Nieto de "intentar tapar su incompetencia" con las parcelaciones con "peticiones" a la Junta

Actualizado 03/07/2015 1:46:15 CET
Inmaculada Durán
EUROPA PRESS/PSOE

Reclamará al alcalde en el Pleno que ponga en marcha tres planes de empleo para la ciudad

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha pedido este jueves al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que "no intente tapar su incompetencia" y "esconder que no ha hecho absolutamente nada" con las parcelaciones con "esas peticiones que hace a la Junta de Andalucía respecto a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Así ha contestado Durán, en una rueda de prensa sobre las mociones que el PSOE llevará al próximo Pleno, tras las palabras del alcalde sobre que la modificación de la LOUA "no tiene en cuenta" a Córdoba, de ahí que haya exigido a Nieto que "no se escude y que reconozca que él no está solucionando absolutamente nada de lo que el Ayuntamiento debe solucionar de los parcelistas de esta ciudad".

En este sentido, Durán ha expresado su discrepancia con la visión de Nieto, ya que este cambio en la LOUA, según ha añadido, "va a significar una regularización, que no una legalización, en determinadas situaciones de las parcelas y sí va a incidir en parcelaciones de la ciudad".

Junto a ello, ha recordado que, con independencia de la LOUA, "Nieto tiene compromisos con los parcelistas cordobeses, que no es solo lo que él prometió en campaña electoral, sino los compromisos adquiridos en el Pleno municipal en una moción de apoyo a la regularización de estos parcelistas" aprobada por unanimidad en marzo de 2014.

Sin embargo, según la edil del PSOE, "Nieto no ha hecho absolutamente nada de los compromisos que tiene adquiridos con los parcelistas, como tampoco ha terminado ningún plan parcial de los planteados por gobiernos anteriores", ha destacado Durán, quien ha añadido que "lo único que ha hecho nieto y el gobierno del PP en esta ciudad ha sido cobrarles el IBI a cada una de esas parcelas --legales o no--, lo que supone en torno a 400 euros por año".

Además, según ha detallado la portavoz socialista, "Nieto se comprometió como candidato a la Alcaldía a cambiar las juntas de compensación a juntas de cooperación" en el proceso de regularización de las parcelaciones, de modo que "el Ayuntamiento ponía por delante el dinero y luego se le cobraría a los parcelistas".

Pero Durán ha remarcado que "Nieto no ha hecho nada de lo prometido y algún día, que será pronto, será cuando tenga que ir a las parcelas a dar la cara y explicarle a los vecinos qué ha hecho este Ayuntamiento para la regularización de esas parcelaciones".

Además, la portavoz del PSOE ha indicado que "todo lo que se ha conseguido a favor de la regularización y esta modificación de la LOUA por la Junta de Andalucía viene de la mano de trabajos previos que durante más de tres años se han venido haciendo sin que Nieto haya participado en estas reuniones".

EL PLENO

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista, a través de una moción que llevará al próximo Pleno, reclamará al alcalde, José Antonio Nieto, que los presupuestos municipales para 2015 incluyan tres planes de empleo para la capital, destinados a incentivar la vuelta de casi 10.400 jóvenes que emigraron, a facilitar mediante prácticas la inserción laboral de personas desempleadas y de lucha contra el paro de larga duración.

Así lo ha destacado en la rueda de prensa la portavoz socialista, quien ha presentado además una segunda moción, también sobre empleo, en la que el PSOE pide instar al Gobierno de Rajoy a que modifique con urgencia la Ley General de la Seguridad Social con el fin de extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción laboral.

Además, ha afirmado que esperan que los concejales del PP apoyen esta moción en el Ayuntamiento y "voten que sí desde la cercanía a los ciudadanos, ya que los populares rechazaron una iniciativa idéntica cuando se votó en el Parlamento andaluz". De igual modo, y tras recordar que son ya 5.500 personas más las que están en paro en la ciudad desde que Nieto es alcalde, Durán ha vuelto a pedir al PP que "mire a las personas y apoye poner en marcha los planes de empleo importantes y necesarios" que proponen los socialistas.

Desde el PSOE, según ha añadido Durán, "entendemos que hay partidas suficientes", al tiempo que exige a Nieto que "la mejor salud de la que gozan según él las cuentas del Ayuntamiento se invierta en las personas que peor lo están pasando desarrollando estos tres planes de empleo".

AUCORSA

En otro orden de cosas, Durán ha reiterado que la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ha actuado con "temeridad" en la gestión de incidente con el autobús incendiado el día 2 de octubre, así como en la adquisición de autobuses de segunda mano que "no estaban en condiciones", según advirtieron en su día los socialistas que señalaban un informe técnico del Ayuntamiento de Burgos, argumentando que se desistiese de comprarlos en la subasta de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), y que "cuando se gobierna y se comenten errores de estas dimensiones, hay que asumir la responsabilidad y dejar el cargo".

En esa línea, ha criticado que Tamayo "acuse a la oposición de ir en contra de los técnicos y de los trabajadores", cuando la realidad, a su juicio, es que "a Tamayo hay que decirle una vez más que ella es una temeraria, lo ha sido y ha demostrado serlo, en la gestión de la avería de ese autobús en el Vial Norte".

A este respecto, Durán ha cuestionado que ese día "no se ordenara utilizar grúa para remolcar el autobús averiado que, finalmente, circulando sin pasajeros, ardió y provocó que se incendiasen varios vehículos que están aparcados en la zona. Todo ello, "por suerte, sin causar, daños personales, aunque si el incidente hubiera ocurrido en una vía menos ancha no se sabría qué hubiese podido suceder", advierte.

Para leer más