PSOE-A acusa al PP de "ser el único que ha hecho perder dinero al campo andaluz, recortando 1.050 millones en la PAC"

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas
PSOE-A
Publicado 13/11/2018 21:21:03CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha recordado a la exministra popular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina que "el único que ha privado de inversión al campo andaluz ha sido el anterior Gobierno del PP", que "recortó más 1.050 millones de euros que tenían que haber llegado a Andalucía provenientes de la PAC, haciéndolo, además, de manera arbitraria con la única intención de perjudicar a esta tierra".

En un comunicado, el dirigente socialista ha recalcado que "las dos personas más perniciosas para el campo andaluz han sido Mariano Rajoy y su predecesor en el Ministerio, Miguel Arias Cañete, los cuales no solo no defendieron los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces, sino que, además, hurtaron más de 1.050 millones de euros para el campo andaluz, por cierto, cuando Tejerina era secretaria de Estado de Agricultura".

Asimismo, el responsable de las políticas agrarias socialistas ha subrayado que Tejerina "no solo insulta a nuestros niños respecto a su educación, sino que también miente en relación a los datos de nuestros jóvenes agricultores", lo cual demuestra, a juicio de Pradas, "un total desconocimiento de Andalucía o, lo que es peor, que la dirigente popular se inventa los datos de forma deliberada y recurrente para desacreditar a nuestra tierra".

En este sentido, Antonio Pradas le ha señalado que "Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero destina para la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería", con 198 millones de euros de inversión, lo que permitirá crear unos 3.000 empleos en un sector que es "estratégico" para la economía de la región.

También ha puesto en valor el "acierto" del programa de modernización de explotaciones agrarias de la Junta de Andalucía, dotado con 90 millones de euros, y que permitirá "movilizar una inversión de 139 millones en el medio rural andaluz, generando empleo en el sector de la maquinaria industrial, de las renovables o las nuevas tecnologías".

Para Pradas "el compromiso del gobierno de Susana Díaz con el campo andaluz es rotundo e incuestionable". De los 1.859 millones de euros de fondos públicos que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, hasta la fecha se han publicado 115 convocatorias de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y se han convocado ya 1.531 millones de euros, lo que supone más del 80 por ciento del total. "Todo eso, teniendo en cuenta que aún quedan cinco años para finalizar la ejecución del marco actual", ha concluido.

Contador