PSOE-A y Adelante piden un debate monográfico en el Parlamento sobre sanidad tras los "recortes" de la Junta

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 12:07

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A y Adelante Andalucía han reclamado este jueves de forma conjunta un debate monográfico en Pleno del Parlamento para conocer la situación de la sanidad pública tras los "recortes del Gobierno andaluz, la saturación y el cierre de centros de salud o las precarias condiciones de trabajo del personal sanitario" junto con "la ola de movilizaciones y denuncias públicas" de sanitarios y usuarios "por el agravamiento de los problemas del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

En un comunicado conjunto, los grupos han informado de que la iniciativa ha sido registrada este jueves por los portavoces parlamentarios de PSOE-A y Adelante, José Fiscal e Inmaculada Nieto, respectivamente. El documento subraya así "la necesidad de abordar este debate por los múltiples problemas ocasionados por la insuficiencia de personal, como el incremento de los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, la subida de la atención en consultas externas o la falta de dotación del transporte sanitario".

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, las dos formaciones han puesto de manifiesto problemáticas como "la reinstauración de las habitaciones con tres camas, la falta de especialistas o los enfermos que son desatendidas o a los que se les aplaza su atención".

PSOE-A y Adelante han apuntado además que el presupuesto expansivo del Gobierno andaluz "no contempla prioridades que se traduzcan en mejoras significativas para equipamientos, dotación de centros de salud ya existentes o refuerzos de personal que mitiguen los fallos del SAS". Han afeado igualmente "el férreo control presupuestario que se lleva a cabo desde la Consejería de Hacienda" que "presagia el mantenimiento de los recortes y la falta de personal".

Finalmente, ambos grupos han afirmado que existe "total unanimidad de las centrales sindicales en cuanto a sus reivindicaciones", siendo ellos quienes están sosteniendo "en condiciones muy precarias el exceso de trabajo y el lógico malestar de sus pacientes, hasta el extremo de que en algunos casos se han trasladado denuncias a la inspección de trabajo y a la Fiscalía, por las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven expuestos los profesionales".