La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tanto el PSOE-A como el grupo parlamentario de Adelante Andalucía y Podemos Andalucía han coincidido este miércoles en criticar los "despidos" de directivos del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior,
Así, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha hecho eco en un comentario en su cuenta de Twitter de tres "despidos" en el Centra, incluido el de la responsable de Actividades y Publicaciones, Mercedes de Pablos, y, además de trasladar su "apoyo" a los cesados, ha escrito que el Centro de Estudios Andaluces "nació para el análisis y difusión de nuestra autonomía, y no para ser cocina de la propaganda y autobombo de Moreno Bonilla".
"El despido de Mercedes de Pablos, Coral Márquez y Santiago Campuzano confirma este desmantelamiento", ha añadido la dirigente socialista en la misma red social.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto (IU), ha considerado que el despido del "equipo directivo" de dicho centro, incluido el de "la persona que dirigía el Museo de la Autonomía de Andalucía", es una decisión "muy gráfica del concepto de la autonomía que tienen las derechas", que es "de pura fachada", según ha opinado.
"EL PP NO CREE EN LA AUTONOMÍA"
En esa línea, ha manifestado que "el Partido Popular no parece que crea demasiado en la autonomía ni en el fomento de sus valores, de sus hitos relevantes, de la memoria compartida colectiva de todo el pueblo andaluz".
"Ese descabezamiento del equipo directivo, que tenía una experiencia, un rodaje, una trayectoria consolidada como fuente de investigación y de divulgación, de colaboración con las universidades, nos parece un error y también uno de los peajes simbólicos que el PP va pagando con gusto a la extrema derecha a cambio de ir sacando adelante normas, como los Presupuestos, que requieren, como todas, del concurso y el asentimiento de Vox, porque, si no, no habría un gobierno del PP y de Ciudadanos en Andalucía", según ha continuado la portavoz de Adelante.
Ha agregado que el hecho de que este centro "que acumula un patrimonio simbólico" como la casa de Blas Infante y "algunos valores que merece la pena cuidar, preservar y divulgar, y que tienen que ver con la autonomía andaluza, se vea descabezado sorpresivamente nos ha llenado de preocupación y confirma esa sospecha de cómo el patrimonio acumulado colectivo de la autonomía andaluza se ve cercenado y vilipendiado por ese peaje que paga el PP a Vox".
PODEMOS LAMENTA LA "DEBILITACIÓN" DEL CENTRO
También se ha pronunciado sobre esta cuestión la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, quien en un comunicado ha censurado este miércoles "los despidos de tres profesionales" del Centro de Estudios Andaluces.
La también diputada de Unidas Podemos por Córdoba ha considerado que "lo que está detrás es la debilitación del Centro de Estudios Andaluces, porque el objetivo final del Gobierno andaluz es convertir el Centra en una encuestadora para que sea el "centro de propaganda sociológica de los intereses de las tres derechas".
La líder de Podemos Andalucía ha remarcado que Andalucía ya cuenta con otros organismos que se dedican exclusivamente a la demoscopia, "como el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Capdea de la Universidad de Granada que elaboraba el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa)".
"Una vez controlada Canal Sur hasta el último de sus rincones, lo que pretende ahora el PP es dotarse de otro aparato más de propaganda para intoxicar a la sociedad con estudios sociológicos que legitimen el ideario conservador y antiandaluz que representan las tres derechas", ha dicho Martina Velarde.
Finalmente, sobre el "despido" del museógrafo de la Casa de Blas Infante, Velarde ha zanjado que el Gobierno andaluz "paga otro peaje más de Vox" y lo que se pretende es "borrar de un plumazo la memoria se Andalucía porque sabe que un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad". "Ellos quieren reescribir la historia en base a su ideología, lo que nos lleva a un paso muy oscuro", ha advertido la líder de Podemos en la región.