Publicado 21/04/2021 17:50CET

El PSOE advierte que empresas del PTS de Granada pueden irse fuera "por la gestión de la Junta"

Reunión del PSOE en el PTS
Reunión del PSOE en el PTS - PSOE

GRANADA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha advertido del "peligro" de que empresas vinculadas a la ciencia, la salud y la biotecnología abandonen la capital y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) para asentarse en otras provincias "por la gestión de la Junta de Andalucía".

En una visita con el parlamentario andaluz socialista Juan José Martín Arcos, el edil ha dado la voz de alarma ante la posible marcha de firmas a otras ciudades como Sevilla o Málaga donde "se les ofrecen ventajas para sus empresas, frente "al desamparo que tiene desde hace más de un año por parte del gobierno de Moreno Bonilla".

El portavoz socialista ha mantenido un encuentro con representantes de empresa afincadas en el edificio BIC las cuales han mostrado su malestar "por los incumplimiento de los servicios contratados y los altos precios de las instalaciones", según ha informado posteriormente el PSOE en una nota de prensa.

Así, Cuenca ha explicado que el edificio BIC, que tiene como objetivo localizar a empresas vinculadas con la salud y la biotecnología, se ha convertido en la última década en un modelo de éxito a nivel nacional y europeo. "Empresas como Vircell o Rovi llevan años afincadas en el PTS, pero lamentablemente la política del PP en el Junta de Andalucía está haciendo que las empresas que están localizadas en este parque tecnológico se sientan amenazadas, desplazadas, llegando incluso al punto de no cumplir los contratos y los servicios que se tienen que ofrecer, como ocurre con el edificio BIC", ha agregado.

A juicio del portavoz del PSOE, "estamos en un momento en el que hay que echar una mano a las empresas para que se instalen en Granada, para que les vaya bien, para que generen puestos de trabajo. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado, y ha convertido el BIC en un espacio inmobiliario, donde incluso el gobierno no cumple con los servicios contratados, y los que es más lamentable, están haciendo que varias empresas estén pensando en irse a otros territorios como Sevilla o Málaga".

Cuenca ha mantenido que, durante el anterior mandato municipal, "esta ciudad apostó por la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo y el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento no está haciendo nada por mantenerlo y protegerlo de las afrentas del gobierno del PP en la Junta de Andalucía". Al respecto, ha denunciado como a las empresas del BIC en vez de apoyarlas para que se consoliden, "se les está dejando abandonadas, con incumplimientos en los contratos de limpieza, seguridad, etc y precios de alquiler sumamente altos".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE, Juan José Martínez Arcos, ha reiterado la preocupación y el malestar porque la Junta de Andalucía lleve un año "poniéndole zancadillas a estas empresas, que se ubicaron en el PTS para desarrollar sus proyectos empresariales, y que generan una económica que no se puede poner en peligro". El parlamentario ha recordado que su Grupo en el Parlamento ha elevado una proposición no de ley para que se destinen ayudas concretas a estas empresas, además de instar al PP en la Junta a que recapacite sobre "los contratos leoninos que les han obligado a firmar".

Por otro lado, Martínez Arcos ha denunciado las "afrentas" del gobierno de Juanma Moreno a las empresas granadinas, "a las que prometió hace meses ayudas específicas por que la situación y la incidencia de la pandemia aquí ha sido mucho más severa que en resto de Andalucía, promesas que nunca se han cumplido".

Contador

Para leer más