PSOE-A advierte de que el "portazo" a sus enmiendas "manifiesta un Presupuesto profundamente antisocial"

El coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, este martes en rueda de prensa
El coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, este martes en rueda de prensa - PSOE-A
Publicado: martes, 9 julio 2019 14:30

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este martes que el Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) solo haya aceptado dos enmiendas parciales del paquete de 285 que registró al Presupuesto andaluz para el 2019, de modo que entiende que este "portazo" manifiesta que las cuentas para el presente ejercicio son "profundamente antisociales".

En rueda de prensa, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, ha lamentado que el PP-A y Cs, "los que hablan de tender la mano, los que dicen que tenemos que trabajar juntos por Andalucía y que hay que olvidar determinadas cuestiones en función del bienestar de los andaluces", solo han aceptado dos enmiendas parciales del PSOE-A.

Fiscal ha hecho hincapié en que el PSOE-A, de cara a los Presupuestos, "ha hecho un trabajo enorme, magnífico, de análisis", que le llevó primero a presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas y luego una serie de enmiendas parciales "muy importantes" que suponían un aumento de gasto social en 900 millones.

De este modo, ha explicado que frente al montante que los socialistas querían aumentar, las enmiendas asumidas por los socios de gobierno suponen un aumento de 600.000 euros, "lo que manifiesta que los Presupuestos son profundamente antisociales".

"Desde una oposición útil hemos intentado corregirlo y la respuesta ha sido un portazo, aprobar solo dos enmiendas para un aumento de 600.000 euros en vez de los 900 millones que proponíamos", ha lamentado Fiscal.

Igualmente, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A se ha referido a las reuniones semanales que celebra el Consejo de Gobierno para criticar que martes tras martes se está especializando en "aprobar meras intenciones". "No aprueba el inicio de planes o estrategias, se insta a sí mismo a iniciar a trabajar para aprobar algo", ha censurado.

"Esto es una broma de muy mal gusto", ha proseguido Fiscal, que ha defendido que los Consejos de Gobierno deben servir para aprobar "cuestiones tangibles, concretas, aunque sea con una aprobación inicial, pero es bochornoso que martes tras martes ocurra esto" en el Gobierno del PP-A y Cs.

También ha criticado el socialista que este martes el Gobierno andaluz haya dado luz verde una modificación de la estructura de la Consejería de Salud y Familias y ha asegurado que desde el PSOE-A estarán atentos "por si supone un nuevo ataque a los profesionales sanitarios o a ver qué hay detrás de esta modificación".

MÁS MUNICIPALISMO

En otro orden de cosas, el dirigente del PSOE-A se ha referido a las reuniones que en estos días está manteniendo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los nuevos alcaldes de las capitales elegidos en las últimas municipales, para advertir de que se trata de "una puesta en escena de un municipalismo estético" que preocupa a los socialistas porque "hasta ahora el PP, y la derecha en su conjunto, nunca ha priorizado las políticas que beneficiaban a los ayuntamientos".

"El municipalismo es mucho más que una foto con alcaldes", ha defendido Fiscal, que ha reivindicado que la política local, la más cercana a los ciudadanos, "debe ser una prioridad real de este Gobierno, al igual que lo fue para el Gobierno socialista".

Así las cosas, y tras garantizar que el PSOE-A es un partido municipalista, ha exigido a Moreno que "no discrimine a los municipios en función de la ideología del partido que lo gobierna pues sería un error enorme y no lo vamos a permitir". "Los ayuntamientos son la expresión de la voluntad popular y el Gobierno tiene la obligación de tratar a todos por igual", ha apostillado.

Y es que, según ha apuntado Fiscal, "el PP se empeñó en aprobar una reforma local que cercenaba gran parte de sus competencias a los ayuntamientos", toda vez que entiende que "la esencia de la derecha del PP es reducir competencias e, indirectamente, derechos a los ciudadanos".

Leer más acerca de: