Archivo - La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, , durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (Foto de archivo) - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el Parlamento de Andalucía, Carmen Velasco, ha señalado que la consejera, Rocío Ruiz, "ha abierto las puertas" de su departamento "de par en par a quienes niegan la violencia machista". Así lo ha indicado por la apertura en el mes de octubre de 2020 de la línea de teléfono contra la violencia intrafamiliar.
En su intervención en dicha comisión, la portavoz socialista ha destacado que el nuevo teléfono "fue una imposición de Vox a cambio del apoyo para los presupuestos" y poder así dar continuidad al Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. De este modo, "usted ha accedido a ese chantaje" de una formación que "niega la violencia que priva a las mujeres de la vida y la libertad por el hecho de serlo, la lacra más grande de este país" y que pretende situar "los retos de la mujer" a la cola de "la agenda social".
Aunque Velasco le ha reconocido a Ruiz una "defensa" de la lucha contra la violencia de género, con la apertura de este teléfono que "contaba con el rechazo de asociaciones de mujeres y gran parte de la sociedad civil", el término de violencia intrafamiliar ha calado en el administrativo institucional de la Junta de Andalucía, según la portavoz.
"Usted intentaba justificarlo por el incremento de agresiones filoparentales", mientras que el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) ya era quien gestionaba estas demandas, ha añadido. Por ello, Velasco ha calificado este teléfono como "un despilfarro", ya que supone una "duplicidad de servicios", al ya contar con el SAVA.
Por otro lado, la portavoz socialista ha destacado que mientras que el teléfono contra la violencia machista atiende más de 107 llamadas al día --con 3.000 al mes y 38.000 al año--, el teléfono contra la violencia intrafamiliar no alcanza las dos llamadas cada jornada.
"VIOLENCIAS DIFERENTES"
Por su parte, la consejera ha señalado que ambas violencias "existen" y "son diferentes". Según datos del INE, ha destacado que en 2020, las víctimas de violencia machista se han reducido en un 8,4 por ciento, mientras que las de violencia intrafamiliar aumentan en un 8,2.
Por ello, Ruiz ha asegurado que no se ha sometido "a ningún chantaje". Ha puesto como ejemplo su trayectoria de 30 años como docente en la que ha asegurado haber visto que "familias desesperadas" con graves problemas no se atrevían a denunciar.
Por ello, desde la Consejería está impulsando jornadas técnicas con fiscales de menores para dar respuesta a niños. Se ha atendido a 183 menores, que según Ruiz "veían este teléfono fuera del debate político". Por otro lado, ha señalado que se han tratado "645 llamadas por maltratos de hijos a padre u otras formas de violencia intrafamiliar". "Si sirve para que familias denuncien, bienvenido sea", ha añadido.
Además, ha señalado que el presupuesto de lucha contra la violencia machista está "blindado", con una apuesta que duplica la atención psicológica.
En la línea del teléfono de violencia intrafamiliar, la portavoz del Grupo Vox, Ángela Mulas, ha criticado que el Ejecutivo andaluz "no cumple lo pactado" al no haber ampliado el horario de atención. También ha demandado en materia del cumplimiento del acuerdo de presupuestos, la difusión de una campaña divulgativa para dar a conocer este servicio.
Ruiz ha contestado que sí se ha ampliado el horario hasta las 20,00 y que están preparando jornadas específicas con fiscalía de menores para informar sobre este tipo de recursos, en todas las provincias, con un carácter "ni político ni ideológico".
VIOLENCIA LGTBI
Por otro lado, Mulas ha preguntado a la consejera por las actuaciones que está desarrollando Igualdad cuando la violencia se produce en miembros de parejas Lgtbi, un tipo de violencia que incluye en la intrafamiliar. Según la portavoz de Vox, ambos tipos de violencia --la que se produce en parejas heterosexuales y dentro del colectivo Lgtbi-- son "equiparables". Por ello, ha criticado que el teléfono contra la violencia "que ustedes denominan machista" esté operativo las 24 horas, mientras que el de violencia intrafamiliar no, una situación que ha considerado como "discriminatoria".
Mulas ha señalado que "el propósito de Vox es proteger a los miembros de la familia" y que "la violencia existe, sea de abuelos, nietos u homosexuales". "Los actos cometidos dentro de la familia tienen que ser denunciados", ha añadido.
Por su parte, Ruiz ha asegurado que pese a no "tener competencias", al pertenecer al ámbito jurídico, se esfuerza en "prevenir, regular e informar de los servicios" para defender al colectivo Lgtbi.
Además, ha señalado que se van a personar contra los delitos de odio, que especialmente afectan al colectivo Lgtbi, unas actuaciones que deben contar con la "condena" de "todos" y de la que no se puede buscar "beneficio político". También ha criticado "las denuncias falsas", que dañan al colectivo.
En materia de la violencia intragénero, la consejera ha señalado que "no había sido objeto de atención específica", pero Igualdad está ahora desarrollando procedimientos para que este tipo de violencia tenga sus cauces legales y se atrevan a denunciar. También ha destacado las políticas transversales que desarrollarán las Consejerías de Deporte y Salud, entre otras.