PSOE-A afirma que las funciones de Andalucía Emprende están reguladas por ley y su cometido no es conceder ayudas

Publicado 09/07/2019 16:43:35CET
Antonio Ramírez de Arellano
Antonio Ramírez de ArellanoPSOE-A - Archivo

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha manifestado este martes, después de que el Gobierno andaluz haya anunciado un Plan estratégico y de reorganización de la Fundación Andalucía Emprende porque, durante el anterior Ejecutivo socialista, "de sus más de 40 millones de euros de presupuesto, sólo destinaba uno a su fin de fomentar el emprendimiento", que las funciones de dicho organismo están reguladas por la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y que "puede ayudar", pero no conceder "ayudas".

El portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento y delegado de Universidades del partido, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado en su cuenta en Twitter que la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento fue apoyada por Ciudadanos (Cs), que están en coalición con el PP-A en el nuevo Gobierno andaluz, y que ahora, por tanto, es "responsable de su desarrollo".

Explica que Andalucía Emprende realiza funciones de difusión, formación, asesoramiento, acompañamiento, alojamiento y apoyo:
"Puede ayudar, pero no dar ayudas. No es una agencia administrativa".

Ramírez de Arellano añade que el marco de actuación de la fundación alcanza toda Andalucía, con especial atención al medio rural, y que tiene unos 1.000 empleados, para atender a los más de 800 municipios de la comunidad. Apunta que trabaja en colaboración directa con ayuntamientos, centros educativos o universidades.

Asimismo, explica que la ley pone "deberes" al Gobierno andaluz, en los que debe estar concentrado, como son desarrollo del Programa de Fomento de la Persona Emprendedora; Emprendimiento de Segunda Oportunidad; Estatuto del Emprendedor Rural; Unificación de Trámites Administrativos; Apoyo al Emprendimiento Femenino; Apoyo al Emprendimiento Joven; Difusión y Acceso a la Innovación Generadora de Valor, y especial atención al Emprendimiento Autónomo y de Economía Social.

Ramírez de Arellano denuncia que el Gobierno de PP-A y Cs, en lugar de abordar con decisión las tareas pendientes, se plantea, "más o menos" hacer una DAFO (estudio de la situación de la empresa), hacer un código ético, y hacer una página web. "Aquí, como en casi todo, este Gobierno tiene margen de mejora", apunta.

Contador