El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en una foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha considerado este lunes que "los únicos responsables" del auge que ha experimentado Vox en las elecciones generales que se han repetido este domingo son el PP y Ciudadanos (Cs) por haber "blanqueado" sus políticas en gobiernos autonómicos como el de Andalucía.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado que "en absoluto" el PSOE es responsable de que los escaños de Vox se hayan disparado en el Congreso en comparación a los resultados que obtuvo en los comicios de abril, toda vez que ha incidido en que la repetición electoral ha sido consecuencia de que "algunos partidos no vieron lo que dijeron con contundencia los ciudadanos".
En este sentido, ha destacado que los españoles han vuelto a decir mayoritariamente que quieren "un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez". "A ver si ahora por segunda vez lo entienden", ha sostenido Cornejo, que ha achacado la subida de Vox a que "tenemos gobiernos en Andalucía, Murcia o Madrid donde el PP y Cs han blanqueado las políticas de un partido de ultraderecha".
En cuanto a los datos en Andalucía, el secretario de Organización ha vinculado el hecho de que el PSOE-A haya obtenido un escaño más respecto al 28A aunque perdiendo votos a que ha bajado la participación, si bien ha destacado que es el primer partido de la comunidad sacándole unos 13 puntos al siguiente, "hay una distancia sideral". "Estamos contentos con la contribución del PSOE-A al proyecto nacional", ha agregado.
Igualmente, Cornejo ha hecho hincapié en que "Vox empata y le pisa los talones al PP-A", a la par que cree que los resultados que han cosechado los socialistas andaluces "es una respuesta al trabajo realizado, reafirma las políticas que planteamos desde la oposición, y tira por tierra la de recortes del PP-A y Cs".
En este sentido, ha incidido en que "son las quintas elecciones que pierde Juanma Moreno", así como ha apuntado a Cs que "cuando ha apoyado políticas a favor del progreso en Andalucía, ha tenido magnífico resultado" pero ahora, "blanqueando a la ultraderecha y con esas políticas de recortes, pierde medio millón votos y pasa a ser un partido residual en Andalucía".