Archivo - La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez, en el Pleno del Parlamento en una foto de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, ha alertado este lunes de que "casi 45.000 andaluces dependientes viven solos mientras esperan la adjudicación de servicio" por parte del Gobierno de la Junta.
Así lo ha señalado la parlamentaria socialista citando una información "aportada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación", y en un comunicado en el que ha criticado el "olvido y abandono que sufren estas personas especialmente vulnerables y que no cuentan con ayuda por parte de la administración que tiene que protegerlas, que es la Junta".
Desde el PSOE-A explican que, según los últimos datos oficiales, de diciembre pasado, son concretamente 43.649 personas dependientes las que viven solas, de las que, en su mayoría, 21.731, son mayores de 80 años y grandes dependientes (6.477 de grado II y 3.404 de grado III). De 65 a 80 años son 12.907 andaluzas solas "a la espera de que el Gobierno de la Junta les asigne recurso de ayuda a la dependencia, y de 21 a 65 años son 9.011".
Cádiz es la provincia con más dependientes solos y sin ayuda, con 8.580 personas, seguida por Sevilla (7.950) y Málaga (7.238). Después se sitúan Granada (5.531), Córdoba (4.835), Jaén (3.670), Almería (2.930) y Huelva (2.915).
Soledad Pérez ha recalcado que estos datos "no son números fríos, sino que detrás de cada cifra hay un drama, el de una persona que está sola, que no cuenta con ayuda, que tiene reconocido su derecho a la dependencia y que no se está cumpliendo, debido a las esperas del sistema, cada vez más largas con PP y Cs al frente del Gobierno andaluz".
Ha remarcado que los datos de la agrupación de gerentes de servicios sociales eleva ya a 11.867 el número de "andaluces fallecidos en lista de espera de la ayuda a la dependencia", mientras hay "más de 56.000 personas valoradas y sin recurso en la comunidad, y la espera para recibir respuesta y atención del sistema de la dependencia se coloca en 694 días en el último año en Andalucía, bastante por encima de los 430 días de demora media nacional".
La representante socialista ha insistido en que el Gobierno de Moreno "tiene que creérselo y actuar ya, sin más excusas" para dar respuesta "urgente, humana y digna a tantos andaluces vulnerables que están desatendidos por la administración competente", la Junta, cuya vida "es más difícil aún en el caso de prácticamente 45.000 dependientes que viven en soledad", según ha zanjado.