Archivo - El parlamentario del PSOE-A Felipe López interviene en el Pleno del Parlamento andaluz, en una foto de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PSOE-A Felipe López ha animado este jueves al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) a "contarle a los andaluces que el Gobierno de España aporta a su plan de vivienda casi el doble" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para este año 2022.
Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el diputado socialista y exconsejero de Fomento se ha referido a la distribución de fondos en materia de vivienda para las comunidades autónomas acordado por el Ejecutivo central el pasado 1 de marzo, del que "obviamente Andalucía es la que más recibe"; en concreto, 34,2 millones de euros para el Bono de Alquiler Joven, y 58,9 millones para el Plan Estatal para el acceso a la vivienda, según ha detallado.
En total, "más de 93 millones de euros de fondos del Gobierno de España para la política de vivienda en Andalucía en el año 2022", según ha puesto de relieve Felipe López antes de apostillar que el plan de vivienda de la Junta, "vendido a bombo y platillo, tenía consignados 55,2 millones de euros para 2022".
El diputado socialista ha pedido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP-A), que "compare" esas dos cifras, la de 93 millones de inversión del Estado y la de 55,2 millones de la Junta, "en una comunidad cuyo Estatuto de Autonomía dice que tiene competencias exclusivas en materia de vivienda", según ha remarcado.
"El Gobierno de España pone casi el doble que usted en la política de vivienda en 2022", ha insistido Felipe López, que ha preguntado a la consejera si "le van a contar a los andaluces" desde la Junta "que el Gobierno de España aporta a su plan de vivienda casi el doble que el señor (Juanma Moreno) Bonilla, o van a seguir instalados en la farsa con la que iniciaron esta legislatura".
LA JUNTA ADVIERTE SOBRE LA "LETRA PEQUEÑA"
La consejera le ha respondido que, en efecto, la Junta de Andalucía ha aceptado el reparto de fondos planteado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, pero "leyendo bien la letra pequeña", y desde el convencimiento de que "el Bono Joven ha sido una medida electoralista e improvisada".
De esta manera, "aceptamos esos fondos, los vamos a poner en marcha para ejecutar ese importante presupuesto, pero la letra pequeña nos preocupa", ha añadido Marifrán Carazo, quien ha resaltado que hay que "dar seguridad jurídica a los jóvenes que soliciten esa ayuda" del bono, y que "todas las comunidades autónomas reclamamos mejorar el decreto que regula esa ayuda, clarificar ciertos puntos que nos preocupan".
"Si el Gobierno hubiera consultado a las comunidades autónomas, seguramente no hubiera cometido esos errores, pero es que este Gobierno se ha acostumbrado a no escuchar a las comunidades, tampoco para el bono" de alquiler, según ha lamentado la consejera, quien ha incidido en que todos los ejecutivos autonómicos "solicitamos un camino único, seguridad jurídica, y también una herramienta informática para poder gestionar, aprobar esas ayudas de enorme importancia".
Por otro lado, en relación al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, la consejera del ramo ha remarcado que ese plan "siempre supone la aportación del Estado en un porcentaje", mientras que la comunidad autónoma "completa" el montante del mismo "en el porcentaje que le corresponde".
También ha avisado de que "el nuevo plan ya va tarde", porque "tendría que estar vigente desde el 1 de enero y todavía estamos esperando a firmar ese convenio" con el Estado, en el que se recogerá que dicho plan contempla 320 millones de euros para Andalucía en cinco años de los que la Junta financiará 74 millones de euros.
Al hilo de esta respuesta, el parlamentario socialista, que era consejero de Fomento en la anterior legislatura, ha zanjado el debate llamando la atención acerca de que "esto se haga hoy cuando el Gobierno de Andalucía tiene 9.000 millones de euros más que en 2018", último año completo de gestión del anterior ejecutivo socialista en la Junta.