El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha insistido este jueves en criticar las "contrataciones exprés" de la Junta puestas en marcha durante la pandemia de Covid-19 "saltándose la ley", y ha animado al Gobierno andaluz a que vaya "por el buen camino" en esa materia, mientras que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), ha replicado criticando que el PSOE-A "hable de contrataciones" cuando "el socialismo lleva en su ADN el enchufismo".
"De contrataciones en la Junta, el PSOE mejor que no pregunte, porque si hablamos de contrataciones, hablamos de contrataciones, y el enchufismo es la palabra que definía la gestión durante décadas" de los socialistas al frente del Gobierno andaluz, le ha respondido Elías Bendodo al parlamentario socialista Jesús Fernández en el marco de la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior.
Previamente, el diputado socialista había reprochado al consejero portavoz el tema de "los contratos exprés que tanta polémica está generando" y con los que, "bajo el paraguas de la Covid-19", por parte de la Junta "se estaban saltando, vulnerando la ley y haciendo lo que les venía en gana", según ha criticado.
En esa línea, el parlamentario del PSOE-A ha censurado que, en estas contrataciones, por parte del Gobierno andaluz "no han valorado ni mérito ni capacidades" de los aspirantes, sino "sólo la hora de llegada de correos electrónicos" solicitando las plazas ofertadas.
Jesús Fernández ha agregado que esa forma "exprés" de contratación "urgente podría estar justificada para personal sanitario o que estuviera combatiendo en primera línea" el coronavirus, pero ha criticado que con ella "se ha contratado a todas las personas a quien le ha dado la gana" a la Junta, que lo ha hecho además "sin rubor, vulnerando y despreciando a los interinos de las bolsas de empleo", y "creando unas falsas expectativas a miles de andaluces que sólo tenían que mirar un correo electrónico para optar a ser funcionarios interinos".
El representante socialista ha defendido que "la Justicia" ha dado "la razón" a su grupo, porque "ahora los fiscales y tribunales dicen que el procedimiento de contrataciones impulsado" por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "es irregular y no se ajusta a derecho".
En esa línea, Jesús Fernández ha defendido que "hoy más que nunca se reivindica la tarea de oposición que estamos ejerciendo desde el grupo parlamentario socialista con este tema de los contratos exprés", y "se pone de manifiesto la tarea de fiscalización y control al gobierno" por parte del PSOE, "fundamental para que el Gobierno de la Junta tenga que rectificar y reconocer errores que además perjudican directamente a los andaluces".
Por ello, el diputado socialista ha pedido a los miembros del Ejecutivo andaluz que "rectifiquen, vayan por la senda de la legalidad, no hagan daño más a tantos opositores que están intentando buscarse la vida para optar a una plaza en la administración andaluza, y vayan por el buen camino", donde "sí encontrarán al PSOE", según ha concluido Jesús Fernández.
El consejero Bendodo ha replicado que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, "ya ha anunciado que está desarrollando mejoras técnicas y de procedimiento en la gestión de las ofertas de empleo, y el objeto es mejorar los servicios y reducir la situación de desigualdad en la inscripción de los demandantes que puedan motivarse por causas tecnológicas", y ha apuntado que "en 2021 no se ha hecho aún ningún llamamiento de emergencia a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".
De igual modo, el consejero portavoz ha aseverado que "el socialismo lleva en su ADN el enchufismo", y los socialistas "lo demuestran permanentemente".
"Cuando los socialistas llegan a las instituciones, cambian la igualdad, el mérito y la capacidad por el enchufismo", ha dicho Elías Bendodo, que ha defendido que esa política forma parte del "pasado de Andalucía", cuando "para entrar a trabajar en la Junta hacía falta el carné del PSOE", mientras que "ahora el único carné que hace falta es el DNI, así de sencillo", según ha zanjado el consejero de la Presidencia.