El PSOE anuncia su adhesión al manifiesto de la Federación Andaluza de Caza en apoyo al sector en Jaén

El PSOE muestra su apoyo al manifiesto de la Federación Andaluza de Caza
PSOE
Publicado 14/11/2018 20:56:16CET

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha anunciado este miércoles su adhesión al manifiesto de la Federación Andaluza de la Caza en apoyo de este sector. En una reunión en Baeza, el candidato socialista al Parlamento andaluz José Fiscal ha afirmado que "somos defensores de la caza sostenible y responsable, que es la que practica la inmensa mayoría de cazadores de Andalucía".

Fiscal ha señalado que la caza es muy importante en toda Andalucía, con cerca de 25.000 cazadores, si bien "en la provincia de Jaén tiene una presencia especial y una importancia crucial, una de las más significativas de toda España", según ha informado el partido en un comunicado.

En este marco, ha apuntado que en los últimos tiempos la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ya ha estado impulsando medidas para facilitar esta práctica "en el convencimiento de que aporta al PIB de las zonas rurales". "Es un sector que genera mucha riqueza y mucho empleo. Estamos hablando de 70 millones de euros anuales en el mundo rural relacionados con la actividad cinegética", ha añadido.

Así las cosas, ha mostrado su apoyo al documento elaborado por la Federación de Caza, porque contempla propuestas "razonables, sensatas, muchas de ellas ya puestas en práctica y la inmensa mayoría incluidas en el programa electoral" del PSOE-A.

Fiscal ha manifestado que incluso en foros conservacionistas, entre sus conclusiones científicas, se defiende la caza como "una de las herramientas imprescindibles para que la sobrepoblación en muchas especies no suponga un daño al medio natural", por lo que ha sentenciado que "la caza responsable es imprescindible en nuestros campos".

Por su parte, el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Caza, Pedro López, ha pedido respeto al colectivo de cazadores, silvestristas y al medio rural, y ha confiado en que sus peticiones "no caigan en saco roto".

Además, López ha añadido que cree en Fiscal, porque llevan "una larga trayectoria" de colaboración con la Consejería y ha esperado por ello "el máximo apoyo del PSOE" y que éste sea "un compromiso para largo tiempo y que así podamos avanzar". En concreto, ha reclamado "una apuesta firme y rotunda para que el silvestrismo vuelva a Andalucía", porque ahora mismo es una práctica "muerta" y "50.000 personas no pueden practicarlo" por esta situación.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Baeza, Lola Marín, ha explicado que la ciudad tiene "una implicación especial" con la caza y ha recordado que este colectivo es muy numeroso. "Es muy importante para Baeza, por lo que supone para su tejido económico y social. De hecho, aquí está la sede de la Federación Jiennense de Caza, con quien tenemos buenas relaciones y frecuentes reuniones", ha concluido.