PSOE-A augura a Moreno que caerá en "un error mayúsculo" si desoye a la comunidad educativa y ambos se afean "mentiras"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal (1i), durante su turno en la sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2020.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal (1i), durante su turno en la sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 14:27

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha advertido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que cometerá "un error mayúsculo" como "no oiga" a la comunidad educativa que este miércoles se movilizó en una huelga contra el decreto de escolarización aprobado por el Consejo de Gobierno, un asunto en torno al que ambos se han reprochado "mentiras".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que el portavoz socialista ha centrado su pregunta al presidente en la huelga educativa de este miércoles, en la que, según ha defendido, "toda la comunidad educativa --docentes, alumnos y padres-- se volcó en defensa de la educación pública" y "en contra de la orden de escolarización" de la Junta y de "su gestión" educativa en general, según ha añadido.

Fiscal ha enfatizado que dicha orden de escolarización "atenta contra el sistema educativo público andaluz y establece alumnos de primera y de segunda en función de sus recursos económicos", a la vez que ha manifestado que "lastrar la educación pública es perjudicar muy seriamente el futuro de alumnos andaluces y una grave irresponsabilidad histórica".

En esa línea, el portavoz socialista ha sostenido que "los déficits que pudieran existir en el sistema educativo" andaluz que "tanto criticaron" desde el PP-A cuando estaban en la oposición no sólo "no han mejorado", sino que "se han deteriorado enorme y peligrosamente".

Y es que, según ha abundado Fical, el Gobierno de PP-A y Cs tiene una "hoja de ruta" que pasa por "favorecer la educación privada frente a la pública", aunque el Ejecutivo trata de mantenerla "oculta" y "miente y engaña" porque sabe que "les perjudica electoralmente", ya que "la sociedad andaluza prefiere los sistemas públicos de educación y sanidad".

En esa línea, el portavoz socialista ha acusado a la Junta de haber mentido al haber anunciado que el decreto de escolarización "contaba con consenso", cuando el "consenso" que se reflejó este miércoles en las calles de Andalucía fue "contra la política educativa del Gobierno" andaluz y dicha orden.

"Si quiere negar esta realidad, usted allá, es su problema", le ha advertido Fiscal a Moreno, a quien ha preguntado por su valoración de la huelga educativa, así como si va a "retirar el decreto" y "piensa en rectificar" o desde el Gobierno "van a seguir con esta agresión a los pilares que sustentan la educación pública andaluza en su afán por anteponer el negocio al interés general".

Moreno ha replicado señalando que el PSOE-A "ha tenido casi 40 años de oportunidad para poner la educación en el lugar que le corresponde" en Andalucía, pero los gobiernos socialistas que ha tenido la comunidad durante "37 años" no han sido "capaces" de ello, porque "estamos a la cola en abandono y fracaso escolar".

En ese sentido, ha argumentado que, "si esto no funciona, alguien tiene que venir para que cambien las cosas" a "mejor", y ha razonado que el cambio de gobierno que se produjo en Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 y la pérdida de una quincena de escaños por parte del PSOE-A en dichos comicios se debía a que "había cosas que se hacían francamente mal".

SEGUIMIENTO "DISCRETO" DE LA HUELGA

Tras subrayar que su Gobierno va "legítimamente a reformar y cambiar las cosas, porque seguir como seguimos no funciona en el ámbito de la educación", Moreno ha manifestado su "respeto" hacia los trabajadores de la enseñanza pública que secundaron la huelga, pero ha apostillado que la "repercusión" de la misma "ha sido la que ha sido", con un seguimiento de alrededor del 15% entre el profesorado, según los datos del sistema informático 'Séneca' que esgrime la Junta.

En ese sentido, Moreno ha considerado "discreto" el impacto de la huelga, aunque ha querido dejar claro que no la "minusvalora", y ello antes de acusar al portavoz socialista de estar "faltando a la verdad en una confrontación absurda, estéril e increíble entre lo público y lo privado", que "en Andalucía no existe", y de defender que el actual Gobierno "va a seguir haciendo reformas y cambios para intentar mejorar la calidad de educación de nuestros hijos y nietos".

En su segundo turno, el portavoz socialista ha replicado aseverando al presidente que "la gente salió a la calle" este miércoles "en contra de las políticas" del Gobierno de Moreno, por lo que el jefe del Ejecutivo "está cometiendo un error gravísimo si quiere seguir mirando al pasado".

Además, sobre la disparidad entre las cifras de seguimiento de la huelga, Fiscal ha apuntado que, "entre lo que digan los sindicatos y lo que diga el Gobierno" de PP-A y Cs, "me creo lo que digan los sindicatos".

También ha enfatizado que "si alguien ha faltado a la verdad de manera flagrante ha sido el Gobierno" andaluz, "que dijo que el decreto tenía el consenso de la comunidad educativa", cuando era "falso", y del dictamen del Consejo Escolar de Andalucía sólo "han aceptado enmiendas a la redacción".

El portavoz socialista ha preguntado a Moreno si todos los que este miércoles se manifestaron contra el decreto "estaban equivocados" y "salieron por gusto" a las calles, así como si va a "corregir" al consejero de Educación, Javier Imbroda, al haber sostenido que "manipulábamos a los sindicatos" y "no habíamos entendido el contenido del decreto".

"¿Comparte esas afirmaciones, que son muy graves?", ha preguntado Fiscal al presidente de la Junta, a quien ha querido trasladarle la idea de que al Gobierno "no le queda otra más que atender a la comunidad educativa, porque, como no la oigan", va a "cometer un error mayúsculo y a generar un conflicto enorme en la educación pública andaluza".

LOS SOCIALISTAS, "RADICALMENTE EN CONTRA"

El portavoz socialista ha apostillado que "allá" Moreno "si quiere pelearse" con la comunidad educativa, pero ha subrayado que al PSOE-A le "preocupa" que eso "tenga un reflejo negativo en la educación pública", y ha concluido advirtiendo al presidente de que "en este tema nos tienen y nos van a tener radicalmente en contra", porque desde las filas socialistas "no vamos a permitir que se atente contra la igualdad de los andaluces", según ha zanjado Fiscal.

Moreno ha replicado aludiendo al decreto de escolarización de 2007 aprobado por el entonces Gobierno andaluz socialista que "estableció algo similar" a lo aportado por el nuevo decreto en cuanto a los centros públicos y concertados en las áreas de influencia, según ha manifestado, y ha reprochado al PSOE-A que "cuando está en la oposición entra en una guerra entre antagonismos entre público y privado que no existe".

Ha defendido que, "en materia de educación", su Gobierno podrá "cometer errores", pero le ha dedicado "un presupuesto récord", y ha acusado a Fiscal de "mentir", y le ha preguntado "en qué artículo del decreto viene que hay un aumento de la concertada en detrimento de la pública, si ocho de cada diez plazas son públicas" en Andalucía y "sólo el 20% de los municipios andaluces tiene centros concertados".

"A nadie se está poniendo en peligro" entonces, según ha aseverado el presidente, que ha acusado al portavoz socialista de agarrarse a "un clavo ardiendo" en su "desesperación política, olvidándose de la comunidad educativa", en la que el PSOE-A tiene una "credibilidad más bien reducida después de 37 años" gobernando en Andalucía, según ha continuado.

El presidente también ha reprochado a los socialistas que se cerraran "16 colegios públicos" y "1.438 unidades públicas" o que se perdieran "3.650 docentes" cuando gobernaban, y ha concluido avisando de que el actual Ejecutivo va a "seguir trabajando en darle libertad a los padres y a las familias", y en "hacer cambios, porque esa es la esencia de este Gobierno", buscando el "consenso" de la mayoría, según ha apostillado Moreno antes de concluir animando a los socialistas a que "se sienten y planteen propuestas de mejora".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado