PSOE-A: La "brutal" crisis del Covid sigue "desbocada" en Andalucía con cifras "terribles" de muertes

La portavoz de Educación del PSOE-A, Beatriz Rubiño, este viernes en rueda de prensa.
La portavoz de Educación del PSOE-A, Beatriz Rubiño, este viernes en rueda de prensa. - PSOE-A
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 12:53

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha subrayado este viernes que la "brutal" crisis sanitaria de la Covid-19 continúa "absolutamente desbocada" en la comunidad autónoma, con una incidencia acumulada "por encima de la media nacional" y cifras "terribles" de muertes.

Así lo ha puesto de relieve la portavoz de Educación del Grupo Socialista, Beatriz Rubiño, en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en la que ha recordado que en tres días se han llegado a sumar más de 300 muertes por coronavirus en la comunidad autónoma, sin contar los datos de este viernes, cuando de nuevo se ha batido un récord diario de fallecidos en lo que va de pandemia en la región, con 127 nuevas defunciones.

La portavoz socialista ha criticado la "nefasta gestión de la pandemia" que, a su juicio, está llevando a cabo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "se le ha ido totalmente de la mano" en esta "tercera ola especialmente virulenta en Andalucía" porque "no ha sabido y no ha querido actuar a tiempo y con contundencia".

Desde el PSOE-A han demandado a Moreno que "asuma su responsabilidad, dé la cara y explicaciones, y que sea leal con esta tierra y con esta gente y que diga la verdad".

De igual modo, Rubiño ha afeado a Moreno que no respondiera este jueves en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento a las "preguntas muy concretas" que le planteó la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, acerca de "por qué la Junta tiene en la nevera más de 130.000 vacunas sin poner" mientras sigue empeñada "en pedir más dosis al Gobierno central con el único objetivo de confrontar y crispar".

Además, ha criticado que el presidente de la Junta "tampoco quiso responder ayer sobre los 150 millones de euros de dinero público que ha gastado su Gobierno en desviar a la sanidad privada a 600.000 personas", y al respecto ha censurado que la Junta "prioriza el negocio privado en plena pandemia para que la sanidad privada haga caja por delante del sistema sanitario público".

Beatriz Rubiño ha sostenido que Moreno tiene "mucho que explicar", sobre estas cuestiones y también sobre "qué sabe" del extesorero del PP Luis Bárcenas y "sus revelaciones sobre las prácticas corruptas del Partido Popular en financiación ilegal".

La portavoz socialista ha insistido en señalar que Juanma Moreno "estaba en la sede de Génova" --la sede central del PP en Madrid-- "en los años que se están investigando" acerca de esa supuesta 'caja B' del partido, y debe aclarar "qué sabe y en qué participó", así como confirmar "si cobró 600.000 euros en sobresueldos del PP, tal y como han publicado los medios de comunicación".

"Cuanto más tiempo siga callado este presidente, más sospechas van a caer sobre él", ha advertido la parlamentaria socialista para concluir.

Leer más acerca de: