SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A y la organización agraria COAG-A han coincidido este miércoles en manifestar su deseo de que la mayoría del Parlamento respalde el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno andaluz, un texto que la organización agraria considera "imprescindible" para un sector "indispensable", en palabras de los socialistas, para la economía andaluza.
Así lo han puesto de manifiesto el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, y el secretario general de COAG-A, Miguel López, en una atención a medios con motivo de una reunión que ambos han mantenido y en la que se ha abordado este proyecto de ley.
Jiménez ha puesto de relieve que esta ley es "una de las más importantes de la legislatura que llega al Parlamento" y viene a cumplir un "compromiso" adquirido por el PSOE-A con el mundo agrario en torno al impulso, por parte del Gobierno andaluz en esta legislatura, de una ley integral de Agricultura que "abriera las puertas a una legislación que protegiera al agricultor y a la agricultura" en la comunidad autónoma.
El portavoz socialista ha incidido en que la agricultura es, para Andalucía, "indispensable", ya que "más del ocho por ciento de la riqueza de Andalucía viene del sector primario", y "más de un diez por ciento del empleo" en la región procede de esta actividad, que genera también "más de 11.000 millones de euros en exportaciones anuales".
Jiménez ha expresado su deseo de que la Ley de Agricultura "tenga el respaldo y apoyo de la mayoría de la Cámara" autonómica "porque es un buen proyecto de ley" que ahora se tratará de "mejorar" en el trámite parlamentario, para lo que el Gobierno socialista ha abierto un "proceso de diálogo con los agentes implicados", según ha explicado.
El representante socialista ha recalcado que este proyecto de ley viene a "proteger las tierras agrícolas en un momento en el que la presión urbanística está volviendo a crecer", y ha destacado, al respecto, la importancia de que la cadena productiva "proteja al eslabón más sensible, que es el productor, el agricultor, y que se articulen los mecanismos para que, en ninguna fase de esa cadena, se termine penalizando" la producción de alimentos a través de la agricultura y la ganadería.
Según ha agregado, esta nueva ley busca además "la continuación de la actividad agrícola en Andalucía", y "apuesta por el relevo generacional y por mecanismos para la incorporación de jóvenes y mujeres" a la misma.
Además, se evidencia la "apuesta" de la administración andaluza "para favorecer la incorporación de esos sectores con la disposición de las tierras públicas, del patrimonio agrícola andaluz", más de 4.500 hectáreas que "van a ponerse a disposición de los agricultores en Andalucía priorizando la incorporación de jóvenes agricultores", según ha añadido Jiménez, que también ha defendido que la Ley de Agricultura "apuesta de manera decidida por la participación y toma de decisión, en el mismo nivel, de las organizaciones agrarias".
Por su parte, el secretario general de COAG-A también ha valorado como una ley "imprescindible" la que impulsa la Junta y ha expresado su deseo de que tenga un "gran respaldo político" en el Parlamento andaluz.
Para COAG-A, "hay que proteger y potenciar el tejido productivo básico, elemental y estratégico para Andalucía", y "adaptarlo a las nuevas necesidades", así como ir inyectándole "impulso" y promoviendo la "calidad y seguridad alimentaria de nuestras producciones en el mercado, preservando el patrimonio público".
Aunque "hay que cosas que hay que ajustar un poco más", Miguel López ha insistido en que es una ley "integral" con "un marcado carácter general" y una ley "potente que daría participación a las partes que tienen que ver con la cadena alimentaria".
CAMINOS RURALES
Por otro lado, en este encuentro el PSOE-A ha trasladado a COAG-A la proposición de Ley de Caminos que los socialistas han registrado en el Parlamento andaluz para "dar cobertura y regulación a más de 60.000 kilómetros de caminos rurales" que hay en la comunidad autónoma, que "cumplen una función esencial" que pasa, en primer lugar, por "garantizar la movilidad en el mundo rural, con especial incidencia en el sector agrícola y ganadero".
Jiménez ha defendido que "hay que catalogar los caminos rurales" y "establecer claramente la responsabilidad que cada administración tiene en su arreglo y puesta en funcionamiento en las mejores condiciones posibles".
Ha apuntado también que "probablemente habrá que verificar en qué situación están algunos caminos rurales que ahora no cumplen su función social para garantizar la conectividad y el uso público del mismo".
Sobre el "borrador" de la Ley de Caminos, COAG-A ha apuntado que hace referencia a una cuestión sobre la que "también hay que darle orden", por lo que le ha dado la "bienvenida" a la iniciativa.
Mario Jiménez ha puesto de relieve que tanto la Ley de Agricultura como la de Caminos son "dos textos legislativos muy importantes" y "muy dialogados". En el caso de la segunda, según ha abundado, ha sido dialogada "con Podemos" e incluye aportaciones del partido morado. En esa línea, ha dicho que espera que, en su trámite parlamentario, "el resto de fuerzas políticas incorporen aportaciones al mismo".
FUTURO DE LA PAC
Tras apuntar que el PSOE-A defiende "un mundo rural en Andalucía que responda a un modelo social", y en eso comparte "la visión que tiene COAG", Jiménez se ha referido también al futuro de la Política Agraria Común (PAC), expresando la preocupación de los socialistas por "la posibilidad de que la 'C' de común se caiga de esa formulación", y de que "se pretenda que la factura de los errores que se hayan podido producir en el proceso de integración europea lo tengan que pagar el campo y el mundo rural".
"Vamos a estar muy pendientes de que eso no sea así", según ha advertido Jiménez, que ha dicho que el Gobierno andaluz está "en primera línea defendiendo en diálogo continuo con las organizaciones agrarias para defender nuestro campo".
Ha lamentado además que el "99 por ciento de la pérdida de recursos que hubo en el anterior marco" de la PAC "salieron de los riñones de los agricultores andaluces", y se ha mostrado preocupado "por lo que se pueda estar debatiendo en Bruselas, y también por la gestión de esa situación que pueda terminar haciendo el Gobierno de la derecha con Andalucía, porque ya sabemos que, cada vez que el Gobierno de Rajoy toma una decisión que afecta a Andalucía, termina perjudicando a esta tierra", según ha manifestado Jiménez.
Miguel López también ha indicado que en COAG-A están "muy preocupados con la propuesta de reforma de política agraria que hay encima de la mesa" y del riesgo de que se pueda "desmantelar la PAC a corto plazo", algo que ha tildado de "barbaridad" y a lo que "hay que oponerse frontalmente", según ha remarcado.