20 de febrero de 2020
 

El PSOE condena los comentarios de un edil de Guadix que ha afirmado que "se enseña a los niños a quemar curas"

Actualizado 18/10/2012 19:25:43 CET

GRANADA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada ha condenado este jueves los comentarios "propios de la extrema derecha más ultra" vertidos en una red social por el secretario general de Nuevas Generaciones en Granada y concejal de Deportes y Comunicación en el Ayuntamiento de Guadix (Granada), José Ignacio Garrido, que ha asegurado que "se enseña a los niños a quemar curas" y que "se quiere incendiar el país".

"Una pena que enseñen a los niños a quemar curas, en vez de pensar en levantar el país (los mismos que lo hundieron) están intentando incendiar el país". Se trata de las manifestaciones literales del dirigente provincial de NNGG y también edil 'popular' en el Consistorio accitano que evidencian, a juicio de los socialistas, la "existencia activa" de la ultraderecha fascista en las filas del PP granadino y la incapacidad de su presidente, Sebastián Pérez, para "amaestrarla en los hábitos democráticos y del estado de Derecho".

Su comentario se ha producido después de lo ocurrido un colegio salesiano de Mérida, donde un grupo de jóvenes entre 15 y 17 años que protestaban por los recortes en educación entraron en el centro al grito de 'dónde están los curas, que los vamos a quemar'.

La secretaria provincial de Educación del PSOE de Granada, Beatriz Ruiz Quintela, considera las declaraciones del edil de Guadix un "auténtico disparate" y una "barbaridad" en cuanto que no sólo atentan contra otras formaciones políticas, sino también contra toda la comunidad educativa, a la que Garrido culpa precisamente de "enseñar" a los alumnos a "quemar curas".

"Al Partido Popular no le basta únicamente con demoler todo el sistema de educación pública conquistado en los últimos 30 años, sino que además ataca sin ningún pudor a la dignidad y a la profesionalidad del profesorado y de la comunidad educativa que estos días se manifiestan defendiendo la escuela pública", ha apuntado Ruiz Quintela.

"Ya no sólo estamos ante un ataque frontal a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a una formación pública y de calidad con recortes de hasta 3.000 millones de euros, sino que además el PP pretende también criminalizar de forma burda al profesorado, a los padres y a los estudiantes que se manifiestan en defensa de la educación", ha apuntado la secretaria de Educación de los socialistas granadinos.

Ruiz Quintela ha invitado a los dirigentes provinciales del PP a conocer de primera mano la situación "desesperada" que están viviendo miles de familias para garantizar una educación a sus hijos, así como la de profesores, estudiantes o personal de los centros por sus políticas de recortes.

La dirigente socialista ha defendido la actitud "cívica y pacífica" de todas las movilizaciones llevadas a cabo en la provincia en defensa de la educación pública de calidad, y ha instado a la dirección provincial del PP que se pronuncie de inmediato sobre unas declaraciones que parecen evocar con cierta "nostalgia" alocuciones fanáticas al estilo Queipo de Llano.