El PSOE considera que el PP "no tiene modelo de ciudad" y pide que atienda sus alegaciones en el PGOU

Francisco Chica, María del Mar Shaw y Antonio Guinea de Toro.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:10

JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha considerado que el equipo de gobierno "no tiene modelo de ciudad" como se desprende en una "política errática" reflejada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que elabora. Por ello, le ha pedido que conteste y atienda sus alegaciones.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa la portavoz socialista, María del Mar Shaw, tras el "nuevo charco" que pisa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en su afán crear "un poco de lío" y "confundir a los vecinos con aquello de tú tienes la culpa" después de que haya acusado a la Junta de Andalucía de "bloquear" el nuevo planeamiento al no remitir informes sectoriales y vinculantes necesarios para continuar su tramitación.

Junto al portavoz del área de Urbanismo en el grupo, Antonio Guinea de Toro, y el secretario de Urbanismo, Vivienda, Accesibilidad y Servicios de la agrupación local del PSOE, Francisco Chica, la edil ha recordado que el documento se aprobó de forma inicial el pasado febrero. Después, el 16 de octubre se llevó a pleno para una nueva aprobación inicial con otro periodo de exposición pública al incluir "modificaciones sustanciales".

En esos siete meses, según ha dicho, ya tuvo "todos los informes sectoriales", de ahí que se haya preguntado "por qué tardó siete meses" el regidor en plantear un documento con modificaciones estructurales en lo que ha calificado de política urbanística "errática" con elementos que también "rompen definitivamente el consenso".

Entre ellos, ha citado el cambio de uso del suelo en la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén de industrial a residencial, obviando el "desarrollo lógico" de la capital, o la Ciudad Sanitaria al entender que "ha destrozado la posibilidad de hacer una buena" infraestructura con el nuevo convenio firmado con Alvores.

"No sabemos a lo que juegan", ha lamentado la portavoz socialista, quien también se ha referido a las alegaciones que su grupo presentó en el nuevo plazo el 27 de noviembre. En ellas, además de las dos cuestiones apuntadas, se abordan otras como la construcción de un IES en el APA III o la estación intermodal, que defienden en la actual Renfe. Además, ha aludido a la "ciudad consolidada y el casco antiguo" sobre el que se ha preguntado por la comisión creada sobre esta zona y "a qué espera" el equipo de gobierno para "sumar sus conclusiones" al PGOU.

Shaw, que ha dicho que "por segunda vez" tienen "la callada por respuesta" a esas alegaciones, ha solicitado su contestación así como que se atiendan para alcanzar un planeamiento con un modelo de ciudad que sin ser totalmente el que hubiera elaborado su grupo "pueda ser compartido". Asimismo, ha tendido la mano para que si una vez cumplido el plazo en el que la Junta debe emitir los informes sobre el plan general "cuente" con el PSOE "no para numeritos" pero sí para reivindicarlos.